Presidenta del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts se refirió a la participación femenina en la cultura

En el marco del Ciclo de Voces Femeninas, Drina Rendic analizó el rol de las mujeres en el ámbito de la cultura y cómo enfrentar las inequidades en el mundo de las artes.

27.07.2022

El tema hoy es tremendamente relevante. El rol de las mujeres en la cultura chilena es cada vez más visible, pero, como en otros países, subsisten brechas que no son fáciles de superar. Es por ello que Manfred Wilhelmy, Director ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV, sostuvo una conversión al respecto con Drina Rendic, gestora cultural e ingeniera comercial de la Universidad de Portland, Oregon, Estados Unidos, quien preside el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts y el International Women 's Forum Chile.

Durante la actividad, Rendic se refirió a la contribución del Capítulo Chileno de National Museum of Women in the Arts (NMWA) para visibilizar los aportes femeninos a la cultura en el país, comentando el éxito que han tenido los programas desarrollados en los ámbitos de la música, fotografía y escritura, que para Rendic lograron “visibilizar a las artistas chilenas en todas las disciplinas y no solo las artes visuales, sino que en muchas otras áreas”.

Con relación a las distintas barreras, brechas e inequidades de género, de acuerdo al Global Gender Gap Report 2022 publicado por el World Economic Forum, la paridad de género en todos los ámbitos (política, economía, educación, salud, ciencias, etc.) se logrará en 132 años. Respecto a ello, Drina Rendic comentó que “tengo la esperanza de que va a ser mucho menos (tiempo) porque hay activismo de género en todos los campos. Vamos a triunfar”.

De esta forma, la destacada gestora cultural hizo un llamado a seguir acortando la brecha de género, concluyendo que “hay muchos hombres y mujeres que pueden aportar tanto a la sociedad. No sientan que es tarde para hacerlo, todos podemos y eso es bueno para nuestra salud mental también, porque como decía Eleanor Roosevelt ‘cuando dejas de contribuir, es cuando empiezas a morir’”.

Centro de Estudios Avanzados y Extensión