Postulaciones al Cupo Explora 2021

El Cupo Explora reconoce la trayectoria, el talento y la vocación científica de estudiantes, ofreciéndoles un cupo de admisión especial en distintas universidades, entre ellas, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Esta vía de ingreso alternativa a la educación superior esta destinada a estudiantes con trayectoria en el área de las ciencias y la tecnología que hayan participado en actividades o iniciativas validadas por Explora, éstas son: Programa Explora, Investigación Científica Escolar (a partir del 2020 Investigación e Innovación Escolar), Congresos de Estudiantes en Ciencias y Tecnología, y Actividades o Programas de valoración de las ciencias y la tecnología de otras instituciones.

Cupos Explora PUCV

El periodo de postulación 2021 se desarrollará entre el 28  de septiembre y el 12 de noviembre. Para postular los interesados deben ingresar a www.explora.cl completar el formulario y subir los archivos con la documentación requerida.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dispondrá de 37 Cupos Explora en carreras de áreas de relacionadas con la ciencia y tecnología, tales como química, biología e ingeniería, entre otras.

¿Cuáles son los requisitos para  la postulación 2021?

1. Necesariamente haber participado de manera voluntaria al menos 2 años* en actividad de Explora investigación científica escolar y/o congresos. Adicionalmente, se considera haber participado en actividades de otras instituciones o programas.

2. Haber egresado los últimos tres años* (2018, 2019 o 2020) de enseñanza media, de establecimientos educacionales de cualquier dependencia y modalidad.

3. Haber rendido la Prueba de Selección Universitaria* (PSU) en los años 2018, 2019 y 2020. Para las y los egresados 2020 al momento de la postulación deben presentar la constancia de inscripción de la Prueba de Transición.

4. Presentar carta de manifestación de interés.

5. Concentración de Notas o Certificados Anuales de Estudios (en caso de estar cursando cuarto medio enviar los certificados de 1º a 3º medio, y en el caso de quedar habilitado, adjuntar el de 4º medio).

*Requisitos modificados este año, excepcionalmente, dada la contingencia

Para consultas sobre el proceso de postulación y los plazos de la convocatoria, escribir a los correos explora@minciencia.gob.cl y/o carolina.vidal@pucv.cl

REVISA LOS CUPOS EXPLORA PUCV 2021 ACÁ

Revisa acá los antecedentes necesarios para postular, los requisitos de la carta de interés y otras informaciones sobre el proceso