Ir a pucv.cl

INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS POSTGRADOS EIB

Paulina Aguirre, de Ecuador, finaliza su doctorado en la EIB

Paulina es Ingeniero Químico de la Universidad Técnica Particular de Loja Ecuador, institución en donde actualmente trabaja. El 2013 entró a estudiar el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Bioquímica en la EIB, y su examen de grado será este miércoles 17 de octubre.

“El programa lo conocí por la vinculación que se tenia en el área de biominería con docentes de la EIB y Ecuador. En 2012 hice una pasantía, en donde me llamó mucho la atención lo que hacían, busque información del tema, me llamaba la atención la ingeniería bioquímica, y decidí postular al programa”, recuerda Paulina.

La idea de su investigación surge por los temas ambientales y mineros que existen actualmente en Ecuador: “Tenemos la necesidad de que este proceso se pueda ver implementado en zonas como Ecuador, en donde todavía el contenido de oro en muchos minerales es alto, y donde la forma de extraer aún es contaminante, dañina y sin buenos resultados”, explica.

“El objetivo de la investigación es buscar una estrategia en donde se permita una mejora en el proceso de biooxidación, disminuyendo los tiempos en que se lleva a cabo el proceso o, en su defecto, mejorando la productividad del mismo, mediante el uso de sustancias inductoras, sustancias poliméricas extracelulares (EPS), las cuales pueden formar una biopelícula, la cual mejora la adherencia de los microorganismos al mineral. La idea es hacer un desfase en el equilibrio de las células que están adheridas y las que puedan estar en el medio de cultivo, de tal manera que podamos tener mayor cantidad de células adheridas para que éstas se adhieran sobre el mineral y hagan el proceso de ‘pequeños mineros’ como le llamamos nosotros”, señala Paulina.

Esta investigación se planteó conectando una necesidad originada en Ecuador, con la trayectoria de la Escuela de Ingeniería Bioquímica en el área de la biominería, de forma que sea posible poner en conocimiento de la sociedad minera. “En Ecuador se está partiendo con el tema de biominería. Tuvimos algunos acercamientos con el gobierno, porque están interesados en que este tipo de métodos de recuperación de oro puedan ser utilizados para tratar relaves y poder generar rentabilidad a partir del desecho”, agrega la estudiante.

“El programa de Doctorado en Ingeniería Bioquímica me gustó. Ha habido periodos de largo estudio, y se cuenta con gran cantidad de equipos, materiales y reactivos, de forma que uno puede trabajar sin inconvenientes y con buenos resultados. En la metodología de trabajo uno aprende y va mejorando”. Como recomendación para aquellos que les gusta esta área de trabajo, Paulina señala que “hay que estudiar y preocuparse porque es un programa fuerte, pero se puede. Este Doctorado da muchas salidas a diferentes campos de la investigación y aplicación industrial”.