INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS POSTGRADOS EIB

Estudiante de Perú se integra al Magíster EIB 2018

Jesús Diestra, de formación ingeniero agroindustrial de la Universidad Nacional del Santa, ubicada en la zona norte de Perú, conoció durante su formación temas de la industria alimentaria, agroindustrial y también temas de biotecnología y bioprocesos. En su tesis de trabajó con enzimas producidas por una levadura que permitían producir productos de interés comercial, y desde entonces se interesa en esta área.

Jesús descubre la Escuela de Ingeniería Bioquímica por medio de su profesor guía, Augusto Castillo, y su orientador, Roberto Vega, quienes ambos realizaron sus maestrías en la EIB, quienes además de ayudarlo en el trabajo de tesis, lo orientaron y animaron a seguir sus estudios en la EIB.

En su primera visita a Chile, Jesús reconoce la gran proyección de esta disciplina: “La ingeniería de bioprocesos es una de las áreas con mayor potencial por la gran cantidad de microorganismos, la gran variedad de sustratos en donde pueden crecer, y la gran variedad de campos en donde se pueden utilizar, ya sea en la parte ambiental, alimentaria y un gran número de aplicaciones”.

Dentro de su experiencia laboral, destaca la realización de proyectos de i+D para algunas empresas en Perú, a través de una empresa y también como consultor independiente; además de trabajar como examinador en la Oficina de Patentes en Perú: “Así pude llegar a una visión de trabajo puesta en la importancia de los proyectos de i+D y su vinculación con la propiedad intelectual, para lograr la transferencia tecnológica”.

Durante su primeras semanas en la EIB, Jesús ha aprovechado de pasar por los laboratorios, conversar con los profesores y ver en que proyectos están trabajando en este momento. “Me interesa algo relacionado con procesos agroindustriales, que es el campo que yo he manejado; o bien algo relacionado con microalgas, en la producción de biocombustibles; algo que se relacione con los conocimientos que tengo, para aprovechar mi trayectoria anterior”, señala el estudiante.