Escuela de Ingeniería Bioquímica

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (M) Ingeniería Bioquímica

MISIÓN DEL PROGRAMA

El programa tiene por misión la formación de graduados del más alto nivel académico en la disciplina de la Ingeniería Bioquímica, capacitados para realizar investigación original en forma creativa, autónoma e independiente y para ejercer docencia superior.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
• La formación de recursos humanos para contribuir al desarrollo tecnológico del país a través de la investigación aplicada, el desarrollo y la innovación en bioprocesos
• El fortalecimiento de un ámbito de trabajo para el cultivo de la disciplina al más alto nivel
• La generación de nuevos conocimientos que contribuyan al desarrollo y avance de la disciplina
• La generación de conocimientos pertinentes para la realidad tecnológica e industrial del país

PERFIL DEL GRADUADO
El graduado de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Bioquímica está capacitado y cuenta con los conocimientos necesarios para:
• Formular y gestionar proyectos de investigación aplicada, de desarrollo de procesos biotecnológicos, de innovación y transferencia tecnológica al sector productivo y de servicios
• Desarrollar con autonomía investigación original en los campos que le son propios
• Liderar grupos de investigación multidisciplinaria
• Contribuir al avance del conocimiento en la disciplina de ingeniería bioquímica
• Integrar sus conocimientos con los de otras áreas tales como otras especialidades de la ingeniería, ciencias biológicas, química, bioquímica y otras
• Mantener permanentemente actualizados sus conocimientos en la disciplina mediante la indagación y el estudio sistemático
• Estará capacitado para integrarse al sector productivo y de servicios y servir de fuerza motriz para el desarrollo y la innovación tecnológicos de dicho sector
• Servir de nexo entre el sector productivo y el sector académico

PLAN DE ESTUDIOS

Las exigencias académicas contenidas en el Plan de Estudios Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica se expresan en créditos, y éste contempla asignaturas obligatorias y optativas, además de determinadas exigencias de nivelación, dependiendo de cada postulante. El Plan de Estudios se compone de la siguiente estructura:

Asignaturas Obligatorias: 21 créditos
Asignaturas Optativas: 16 créditos
Tesis: 80 créditos
TOTAL: 117 créditos

Asignaturas Obligatorias

Las asignaturas obligatorias son aquellas destinadas a desarrollar líneas de especialización y a entregar conocimientos específicos considerados importantes para el desarrollo de la tesis del alumno.
MIB-710 Técnicas de comunicación científica (1 crédito)
MIB-711 Métodos matemáticos en Ingeniería Bioquímica (5 créditos)
DIB-810 Tópicos en Ingeniería Bioquímica (5 créditos)
DIB-814 Biocatálisis enzimática avanzada (5 créditos)
DIB-815 Ingeniería de fermentaciones avanzada (5 créditos)

Perfil del Graduado

El graduado del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica es una persona que se caracteriza por poseer un profundo conocimiento de la disciplina, manifestado en una alta capacidad en el campo de la investigación y por sus potenciales contribuciones originales al conocimiento de la ingeniería bioquímica.

REQUISITO DE ADMISIÓN Y SISTEMA DE SELECCIÓN
Estar en posesión del grado académico de licenciado o Magíster, en ambos casos otorgado en Chile o en el extranjero.

PERFIL DEL POSTULANTE AL PROGRAMA
El postulante al programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica deberá poseer conocimientos y características personales que le posibiliten cursar exitosamente el programa.
Sus principales características deben ser:
• Formación de pregrado compatible con las exigencias académicas del programa
• Capacidad de análisis crítico
• Facilidad para la descripción cuantitativa de diversas situaciones
• Inquietud la adquisición y generación de nuevos conocimientos
• Constancia y dedicación al estudio
• Condiciones para el trabajo experimental
• Condiciones para la aplicación práctica de principios teóricos
• Conocimiento respecto del impacto de la disciplina en la sociedad (Entienda el rol que la persona va a ser respecto a la sociedad)
Los interesados deben presentar (enviar copias a email postgrado.eib@pucv.cl):
• Solicitud escrita de admisión indicando los motivos de la postulación al programa de Doctorado, el área de investigación de su interés, actividad actual y posibilidades de financiamiento
• Curriculum vitae
• Copia legalizada del o los certificados de Título o Grado
• Certificado de calificación de asignaturas otorgado por la institución donde realizó los estudios, indicando la escala de calificaciones
• Ranking de promoción de egreso
• Tres cartas de recomendación (descargar acá) confidenciales enviadas directamente a la Directora del Programa (postgrado.eib@pucv.cl)
• Certificado de nacimiento
Los postulantes extranjeros, al ser seleccionados, deberán enviar todos sus documentos legalizados por el Consulado de Chile en el país de origen y luego en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago de Chile.

La selección de los alumnos considera además de los antecedentes, una entrevista personal y un examen de admisión para los postulantes.

La comisión de selección propondrá al director del programa la nómina de postulantes seleccionados en base de la verificación del cumplimiento de los antecedentes curriculares entregados.

Duración

El tiempo mínimo para cumplir con las exigencias del programa será de 6 semestres de dedicación completa y el máximo será de 12 semestres. El programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería se desarrolla en un horario diurno y está organizado en semestres.

Derecho semestral de inscripción $ 86.000 (140 US)
Arancel semestral $ 1.260.000 (2.050 US)