Los problemas actuales de los derechos fundamentales en Chile y Brasil fueron abordados en conferencia en la PUCV

La actividad contó con las exposiciones de los profesores Leonardo Martins y Eduardo Aldunate.

13.09.2019

"Problemas actuales de los Derechos Fundamentales en Brasil y Chile: Los desafíos de la teoría general" es el nombre de la conferencia realizada en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en la cual se contó con las ponencias de los académicos Leonardo Martins y Eduardo Aldunate, en una instancia que fue moderada por los doctorandos de nuestra Facultad, María Soledad Pardo y Octavio Ansaldi.

El primero en intervenir fue Leonardo Martins, quien es licenciado en Derecho por la Universidad de São Paulo (1994), master (LL.M.) en Jurisdicción Constitucional (1997) y doctor en Derecho Constitucional por la Humboldt-Universität zu Berlin (2001), Alemania. Becas de postdoctorado del Hans-Bredow-Institut de la Universität Hamburg, Alemania (2004), del Erich Pommer Institut como becario de la Fundación Alexander von Humboldt (2010), de la Humboldt-Universität zu Berlin (2011), del Humboldt-Institut für Internet und Gesellschaft, y en tres ocasiones más de la Humboldt-Universität zu Berlin (2013-14, 2015-16 y 2017).

Actualmente es profesor Asociado III de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte. Fue profesor invitado en la Universidad Humboldt-Universität zu Berlin (de 2001 a 2012). Tiene experiencia en el campo del Derecho Constitucional, con énfasis en los derechos fundamentales, trabajando principalmente en los siguientes temas: Derecho Constitucional y justicia constitucional comparada, teoría general de los derechos fundamentales, principio de proporcionalidad, colisión entre derechos fundamentales, y regulación de los medios de comunicación. En 2008 recibió el Prêmio Jabuti, entregado por la Cámara Brasileña del Libro, por el libro escrito en coautoría con Dimitri Dimoulis: “Teoria geral dos direitos fundamentais”, en la categoría Mejor Libro de Derecho.

Luego fue el turno de Eduardo Aldunate, quien es abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1991). Es doctor en Derecho de la Universidad del Sarre, Alemania (1997), en donde presentó la tesis "Verfassungsrecht als politisches Recht. Die funktion der verfassunstheorie als Element der Theorie der Verfassungsauslegung (El derecho constitucional como derecho político. La función de la teoría de la constitución como elemento de la teoría de la interpretación constitucional)".

Es profesor de Derecho Constitucional en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, unidad académica de la cual fue director entre los años 2004 y2007. Se desempeñó también como director de la Academia Judicial durante 2 periodos: 2011-2015 y 2015-2018. Ha sido autor de más medio centenar de artículos y capítulos de libros.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV