Plan de Estudios

El Programa se organiza sobre la base de cuatro asignaturas de formación obligatoria y seis asignaturas habilitantes para la mención. El proceso culmina con una actividad que consiste, a elección del candidato, en un Seminario de Titulación o en la composición de una Tesis de Magíster. En ambos casos, la actividad se ejecuta durante el cuarto semestre del Programa y se centra en un ámbito propio de la mención elegida.

Módulos obligatorios

Los cursos obligatorios se dictan durante el primer semestre del programa y deben ser aprobados por todos sus alumnos. Dichos cursos son 1) Ordenamiento jurídico e interpretación, 2) Derechos fundamentales, 3) Responsabilidad civil, y 5) Tutela jurisdiccional y resolución de controversias.

Asignaturas de mención

Luego de aprobar las asignaturas obligatorias, los estudiantes deberán cursar seis asignaturas adscritas a la mención de su elección. Ellas se dictarán durante el segundo y tercer semestre del programa. Dichas asignaturas son:

Mención de derecho público: Bases del derecho público moderno; Actividad de la administración y su control jurisdiccional; Derechos fundamentales y su protección; Justicia constitucional; Responsabilidad administrativa y constitucional; Cumplimiento normativo (compliance): gestión de riesgos legales en el ámbito público y privado (optativa); Régimen laboral del sector público (optativa).

Mención Derecho Administrativo: Actividad de la administración y su control jurisdiccional; Bases del derecho público moderno; Responsabilidad administrativa y constitucional; Derecho administrativo especial: ordenación territorial; Derecho administrativo especial: medio ambiente;  Cumplimiento normativo (compliance): gestión de riesgos legales en el ámbito público y privado (optativa); Régimen laboral del sector público (optativa).

Mención Derecho Constitucional: Bases del derecho público moderno; Derecho de la judicatura; Derecho parlamentario; Derechos fundamentales y su protección; Justicia constitucional; Responsabilidad administrativa y constitucional (optativa); Actividad de la administración y su control jurisdiccional (optativa).

Derecho Privado: Derecho de la contratación; Incumplimiento contractual: evaluación y prevención; Protección del derecho del crédito; Responsabilidad civil; Regímenes especiales de responsabilidad; Regulación jurídica de la empresa (optativa); Derecho  de seguros (optativa).

Mención Derecho de Familia: Aspectos procesales del derecho de familia; Derecho la infancia; Derecho matrimonial; La familia en el ordenamiento jurídico chileno; Responsabilidad civil; Regímenes especiales de responsabilidad (optativa); Derechos fundamentales y su protección (optativa).

Derecho del Trabajo: Modalidad de contratación laboral; Procedimiento laboral; Sindicatos y negociación colectiva; Tutela de los derechos fundamentales del trabajador; Régimen laboral del sector público; Derechos fundamentales y su protección (optativa); Justicia constitucional (optativa).

Docencia y evaluación

La docencia se llevará a cabo bajo una modalidad conocida como blended learning. Ella combina la docencia en sesiones presenciales quincenales y el aprendizaje mediante la plataforma virtual del programa (basada en el sistema Moodle). Las sesiones presenciales se realizarán en las dependencias de la Facultad de Derecho, ubicadas en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, avenida Brasil 2950, Valparaíso.

La metodología de evaluación combina diversos instrumentos, todos ellos funcionales a los objetivos de cada curso, en particular, y del Programa, en general.