Plan de Estudios

El Programa se organiza sobre la base de cuatro asignaturas de formación obligatoria y seis asignaturas habilitantes para la mención. El proceso culmina con una actividad final de graduación que consiste, a elección del estudiante, en un Seminario de Titulación o en la composición de una Tesis de Magíster. En ambos casos, la actividad se ejecuta durante el cuarto semestre del Programa y se centra en un ámbito propio de la mención elegida.

El Programa contempla un número mínimo de alumnos para el desarrollo del mismo y de sus menciones (en este caso, cinco estudiantes).

El programa se imparte en modalidad blended-learning. Ello importa la realización tanto de actividades lectivas sincrónicas presenciales como de actividades de ejercitación y evaluación en línea, a través de la plataforma de docencia virtual dispuesta por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ('Aula Virtual' basada en el sistema Moodle).

Sin perjuicio de lo anterior, ante circunstancias extraordinarias y/o excepcionales, las actividades lectivas sincrónicas se podrán realizar a través de sistemas telemáticos de videoconferencia y/o de streaming (por ejemplo, Zoom y/o Google Meet y/o Microsoft Teams u otros que serán oportunamente comunicados). Las actividades lectivas sincrónicas telemáticas serán calendarizadas, tendrán la misma extensión y equivaldrán a las actividades lectivas sincrónicas presenciales para todos los efectos reglamentarios.

El postulante, al momento de formular su postulación, deberá declarar que conoce y acepta que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso podrá disponer la impartición de actividades lectivas sincrónicas telemáticas en caso de verse impedida de acoger en sus aulas y recintos a los estudiantes de este programa, ya sea por razones de seguridad sanitaria o personal de sus estudiantes y/o académicos y/o funcionarios o por alguna otra causa de análoga naturaleza.

Las sesiones presenciales se realizarán en las dependencias de la Facultad de Derecho, ubicadas en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, avenida Brasil 2950, Valparaíso o en alguno de sus edificios adyacentes.

Cursos obligatorios
Los cursos obligatorios se dictan durante el primer semestre del primer año y deben ser aprobados por todos los alumnos del programa. Dichos cursos son 1) "Ordenamiento jurídico e interpretación", 2) "Derechos fundamentales", 3) "Responsabilidad civil" y 4) "Tutela jurisdiccional y resolución de controversias".

Cursos de mención
Luego de superar los cursos obligatorios, los estudiantes deberán aprobar seis de las siete asignaturas adscritas a la mención de su elección. Ellas se dictarán durante el segundo y tercer semestre del programa.

Dichas asignaturas son:

- Mención en Derecho público: Bases del derecho público moderno; Actividad de la administración y su control jurisdiccional; Derechos fundamentales y su protección; Justicia constitucional; Responsabilidad administrativa y constitucional; Cumplimiento normativo (compliance): gestión de riesgos legales en el ámbito público y privado (optativa); Régimen laboral del sector público (optativa).

- Mención en Derecho administrativo: Actividad de la administración y su control jurisdiccional; Bases del derecho público moderno; Responsabilidad administrativa y constitucional; Derecho administrativo especial: ordenación territorial; Derecho administrativo especial: medio ambiente; Cumplimiento normativo (compliance): gestión de riesgos legales en el ámbito público y privado (optativa); Régimen laboral del sector público (optativa).

- Mención en Derecho constitucional: Bases del derecho público moderno; Derecho de la judicatura; Derecho parlamentario; Derechos fundamentales y su protección; Justicia constitucional; Responsabilidad administrativa y constitucional (optativa); Actividad de la administración y su control jurisdiccional (optativa).

- Mención en Derecho privado: Derecho de la contratación; Incumplimiento contractual: evaluación y prevención; Protección del derecho del crédito; Responsabilidad civil; Regímenes especiales de responsabilidad; Regulación jurídica de la empresa (optativa); Derecho de seguros (optativa).

- Mención en Derecho civil: Derecho de la contratación; Incumplimiento contractual: evaluación y prevención; Protección del derecho del crédito; Responsabilidad civil; Regímenes especiales de responsabilidad; Derecho matrimonial (optativa); Derechos fundamentales y su protección (optativa).

- Mención en Derecho de familia: Aspectos procesales del derecho de familia; Derecho de la infancia; Derecho matrimonial; La familia en el ordenamiento jurídico chileno; Responsabilidad civil; Regímenes especiales de responsabilidad (optativa); Derechos fundamentales y su protección (optativa); Derecho canónico matrimonial sustantivo y procesal (optativa).

- Mención en Derecho del trabajo: Modalidad de contratación laboral; Procedimiento laboral; Sindicatos y negociación colectiva; Tutela de los derechos fundamentales del trabajador; Régimen laboral del sector público; Derechos fundamentales y su protección (optativa); Justicia constitucional (optativa).