Ir a pucv.cl

Postulación y matrículas

El proceso de postulación se realizará en línea a través del enlace presente más abajo. Durante el proceso de postulación el candidato deberá cargar los siguientes documentos en formato PDF:

  1. Carta de motivación dirigida a la directora del programa.
  2. Certificado de la licenciatura en derecho o en ciencias jurídicas o del título profesional de abogado.
  3. Certificado de nacimiento.
  4. Curriculum vitae actualizado (para lo cual se solicita poner especial atención a los criterios de selección del programa).
  5. Ficha de postulación cumplimentada (disponible para su descarga más abajo).
  6. Concentración de notas de pregrado, con indicación de la calificación final obtenida (nota de licenciatura o grado).
  7. Certificado de ranking de licenciatura.
  8. Solo en el caso de los funcionarios públicos, copia de un documento que acredite dicha calidad (*).

 

Nota: el documento marcado en asterisco (*) no es obligatorio y resulta necesario solo si el postulante desea acceder a los beneficios de beca previstos para funcionarios públicos (véase subtítulo "Becas" bajo "Arancel y Descuentos").

Los postulantes que hayan obtenido su grado académico o título profesional en el extranjero deberán presentar el certificado debidamente legalizado que así lo acredite. Al efecto, se hace presente que Chile es parte del Convenio de la Apostilla.

La selección de los postulantes se hará a través de una entrevista a realizarse entre los días 23 y 24 de enero de 2023, cuyos resultados se darán a conocer al correo electrónico informado por el postulante el día 25 del mismo mes. El programa, ante circunstancias extraordinarias y/o excepcionales, podrá modificar las fechas del proceso de entrevistas. Estas se llevarán a cabo a través de sistemas telemáticos de videoconferencia y/o de streaming (por ejemplo, Zoom y/o Google Meet y/o Microsoft Teams). 

Factor Criterio Puntaje asignado Puntaje obtenido
Experiencia profesional Posee experiencia profesional en materias propias del programa[1] 25
Cursos de formación y capacitación Posee capacitaciones relacionadas con materias propias del programa[2] 15
Universidad de la que proviene Cuenta con título profesional extendido por una universidad chilena acreditada en Derecho o universidad extranjera[3] 15
Carta de motivación Presenta motivaciones concordantes con el perfil del programa 15
Entrevista. Apreciación global Presenta habilidades y competencias adecuadas para cursar exitosamente el programa 15
Notas de asignaturas de relevancia para cursar el programa Tiene un promedio de notas igual o superior a 5,5 en las asignaturas de derecho penal parte general y especial, derecho procesal penal u otras relacionadas con el programa[4] 10
Ayudantías Ha sido ayudante en las asignaturas de derecho penal parte general o especial, derecho procesal penal u otras relacionadas con el programa[5] 5

[1] La clase de experiencia y su duración determinará el puntaje del postulante.

El hecho de tener experiencia profesional en otras áreas puede ser considerado en términos positivos por el Comité Académico.

[2] El hecho de poseer capacitaciones en otras áreas puede ser considerado en términos positivos por el Comité Académico.

[3] Si el postulante cuenta con título profesional extendido por una universidad chilena acreditada institucionalmente, pero no en Derecho, el puntaje asignado será 12. Si el postulante cuenta con título profesional extendido por una universidad chilena no acreditada institucionalmente ni en Derecho, pero perteneciente al CRUCH, el puntaje asignado será 10.

[4] Por ejemplo, medicina legal, criminología, derecho penitenciario, derecho penal económico, entre otras. El postulante deberá declarar en su carta de motivación qué promedio tiene en las referidas asignaturas. Si el postulante tiene un promedio de notas inferior a 5,5 en las asignaturas relacionadas con el programa, pero figura dentro del 30% superior del ranking de egreso o titulación de su generación, el puntaje asignado también será 15.

[5] Por ejemplo, medicina legal, criminología, derecho penitenciario, derecho penal económico, entre otras. El postulante deberá declarar en su curriculum vitae de qué asignatura ha sido ayudante.

Entre el 17 de octubre de 2022 y el 18 de enero de 2023 en este enlace (el procedimiento distingue entre quienes son, o no, ex alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Estos últimos deberán registrar sus datos personales y obtener una contraseña desde el sistema; los primeros, deberán usar su contraseña del Navegador Académico)

Tutorial para el proceso de postulación acá

La matrícula se formalizará durante el mes de marzo de 2023.
En el acto de formalización de la matrícula el candidato admitido deberá producir la siguiente documentación física:

  • Certificado original o copia autorizada de la licenciatura en derecho o ciencias jurídicas o del título profesional de abogado.
  • Certificado de nacimiento.
  • Ficha de postulación debidamente cumplimentada (nota: ya presentada en formato digital al postular).

 

Arancel, descuentos y becas

Arancel: 200 unidades de fomento 

Matrícula (semestral): decreto en proceso

Derechos universitarios de titulación (pagaderos por una vez durante el cuarto semestre): referencialmente, CLP 29.000 (valor del año 2023). 

Descuentos
5% del arancel por pago del mismo en una única solución.
10% del arancel para licenciados en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Becas
20% del arancel a funcionarios públicos con nota de licenciatura igual o superior a 5,0.
20% del arancel a licenciados en los últimos 5 años (2018–2022) con nota de licenciatura igual o superior a 6,0.

El arancel puede ser pagado en hasta 21 cuotas a través del sistema de pagos digitales de la Universidad (donde se puede elegir el medio de pago electrónico de conveniencia del alumno). La primera cuota se hace exigible una vez concluido el procedimiento de registro del estudiante como alumno de postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lo que se estima ocurrirá un mes después de iniciadas las actividades lectivas del programa.