Postulación y matrículas

POSTULACIONES

Período de postulaciones

La postulación al programa deberá formalizarse entre el 16 de octubre y el 21 de diciembre de 2018. La selección de los postulantes se hará a través de una entrevista a realizarse entre los días 7 y 9 de enero de 2019, cuyos resultados se darán a conocer el día 10 del mismo mes. El programa en casos excepcionales podrá modificar las fechas del proceso de entrevistas.

Requisitos de postulación

Los postulantes deberán estar en posesión del grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas o del título de abogado, obtenido en Chile o en el extranjero.

1. Carta de motivación dirigida a la Directora del programa.
  2. otocopia legalizada de la licenciatura o del título profesional, o certificado de título de abogado obtenido de la página web del Poder Judicial de Chile.
  3. Certificado de nacimiento vigente.
  4. Currículum vitae actualizado.
  5. Concentración de notas de pregrado.
  6. Ficha de postulación, que puede descargarse aquí.
  7.  Postular en el siguiente link  en forma online y a la vez enviar la documentación original en sobre sellado a las oficinas del Programa de Postgrado en Derecho, Avda. Brasil 2950, 2º piso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. De no ser así, la postulación al programa no podrá ser ingresada.

En el caso de postulantes extranjeros, tanto la licenciatura o título profesional como el certificado de nacimiento deben ser apostillados o legalizados ante el Consulado de Chile en su país de origen y luego en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Factor Criterio Puntaje asignado Puntaje obtenido
Experiencia profesional Posee experiencia profesional en materias propias del programa[1] 25
Cursos de formación y capacitación Posee capacitaciones relacionadas con materias propias del programa[2] 15
Universidad de la que proviene Cuenta con título profesional extendido por una universidad chilena acreditada en Derecho o universidad extranjera[3] 15
Carta de motivación Presenta motivaciones concordantes con el perfil del programa 15
Entrevista. Apreciación global Presenta habilidades y competencias adecuadas para cursar exitosamente el programa 15
Notas de asignaturas de relevancia para cursar el programa Tiene un promedio de notas igual o superior a 5,5 en las asignaturas de derecho penal parte general y especial, derecho procesal penal u otras relacionadas con el programa[4] 10
Ayudantías Ha sido ayudante en las asignaturas de derecho penal parte general o especial, derecho procesal penal u otras relacionadas con el programa[5] 5

[1] La clase de experiencia y su duración determinará el puntaje del postulante.

El hecho de tener experiencia profesional en otras áreas puede ser considerado en términos positivos por el Comité Académico.

[2] El hecho de poseer capacitaciones en otras áreas puede ser considerado en términos positivos por el Comité Académico.

[3] Si el postulante cuenta con título profesional extendido por una universidad chilena acreditada institucionalmente, pero no en Derecho, el puntaje asignado será 12. Si el postulante cuenta con título profesional extendido por una universidad chilena no acreditada institucionalmente ni en Derecho, pero perteneciente al CRUCH, el puntaje asignado será 10.

[4] Por ejemplo, medicina legal, criminología, derecho penitenciario, derecho penal económico, entre otras. El postulante deberá declarar en su carta de motivación qué promedio tiene en las referidas asignaturas. Si el postulante tiene un promedio de notas inferior a 5,5 en las asignaturas relacionadas con el programa, pero figura dentro del 30% superior del ranking de egreso o titulación de su generación, el puntaje asignado también será 15. Para estos efectos el postulantes deberá adjuntar a la carta de motivación un certificado de ranking.s egresados o licenciados de su es debrionadas con el programa, pero figura entre los 20 primeros egresados o licenciados de su

[5] Por ejemplo, medicina legal, criminología, derecho penitenciario, derecho penal económico, entre otras. El postulante deberá declarar en su carta de motivación de qué asignatura ha sido ayudante.s egresados o licenciados de su es debrionadas con el programa, pero figura entre los 20 primeros egresados o licenciados de su

MATRÍCULAS

La matrícula deberá formalizarse entre el 14 y el 17 de enero de 2019.