Perfil de Egreso

El egresado del Programa de Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,

• Cuenta con conocimientos avanzados y especializados en las siguientes áreas de conocimiento:
  1. Derecho penal, con particular énfasis en la teoría del delito, la responsabilidad penal, los delitos contra la vida y la salud, los delitos sexuales, los delitos contra el patrimonio público y privado, los delitos de falsedad documental, los delitos informáticos, el tráfico de estupefacientes y el derecho penal económico.
  2. Derecho procesal penal, con particular énfasis en los fundamentos del proceso penal, los procedimientos penales y los recursos.
  3. Ciencias auxiliares del Derecho penal, con particular énfasis en materia de criminología y de medicina legal.

• Posee habilidades y aptitudes avanzadas y especializadas para:
  1. Identificar un problema complejo de relevancia jurídico-penal y plantear posibles soluciones al mismo.
  2. Desarrollar la argumentación jurídica frente a un problema complejo de relevancia jurídico-penal.

• Posee habilidades, aptitudes y destrezas avanzadas y especializadas en el campo de la litigación para:
  1. Diseñar una teoría del caso como estrategia de acusación o de defensa frente a un supuesto de relevancia jurídico-penal.
  2. Formular alegaciones y argumentaciones a partir de la teoría del caso planteada.
  3. Interrogar y contrainterrogar a los imputados, testigos y peritos que pudieran declarar en un juicio penal; así como plantear las objeciones que resulten procedentes en el marco del mismo.

Tiene la capacidad de elaborar informes sobre un tema jurídico, con exhaustividad de conocimientos sobre su estado y rigor metodológico.