Ir a pucv.cl

Orientación del Programa y Perfil del Graduado

El programa de Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales es de carácter profesional. En consecuencia, su plan de estudios y actividades académicas se orientan a la adquisición de los conocimientos, así como de las habilidades, aptitudes y destrezas requeridas para un desempeño avanzado y especializado de las distintas facetas de la abogacía vinculadas con el ámbito penal.

El graduado del programa de Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,

  • Cuenta con conocimientos avanzados y especializados en las siguientes áreas:
  1. Derecho penal, con particular énfasis en la teoría del delito, la responsabilidad penal, los delitos contra la vida y la salud, los delitos sexuales, los delitos contra la función pública, los delitos contra la propiedad y el patrimonio, y los delitos de falsedad documental.
  2. Derecho procesal penal, con particular énfasis en los fundamentos del proceso penal, los procedimientos penales y los recursos.
  3. Ciencias auxiliares del Derecho penal, con particular énfasis en la criminología y la medicina legal.

 

  • Posee habilidades, aptitudes y destrezas avanzadas y especializadas en el campo de la litigación para:
  1. Diseñar una teoría del caso como estrategia de acusación o de defensa frente a un supuesto de relevancia jurídico-penal.
  2. Formular alegaciones y argumentaciones a partir de la teoría del caso planteada.
  3. Interrogar y contrainterrogar a los imputados, testigos y peritos que pudieran declarar en un juicio penal; así como plantear las objeciones que resulten procedentes en el marco del mismo.

 

  • Posee habilidades y aptitudes avanzadas y especializadas para:
  1. Identificar un problema complejo de relevancia jurídico-penal y plantear posibles soluciones al mismo.
  2. Desarrollar la argumentación jurídica frente a un problema complejo de relevancia jurídico-penal.

 

  • Tiene la capacidad de elaborar informes sobre un tema jurídico, con exhaustividad de conocimientos sobre su estado y rigor metodológico.

 

Destinatarios 

Los destinatarios del programa son personas que quieran desempeñarse profesionalmente en cualquiera de las instituciones que integran el sistema procesal penal; que deseen ejercer liberalmente la profesión de abogado con una sólida formación como especialistas en el área penal; que estén interesados en desarrollar labores de asesoría institucional en organismos públicos o privados vinculados con el sistema penal, policial o penitenciario; que aspiren a desempeñarse como asesores de la actividad legislativa en dichos ámbitos; entre otros.