Ir a pucv.cl

Postulaciones Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales

Viernes 25 de enero

FECHA CIERRE POSTULACIONES Viernes 25 de enero de 2019
HORA CIERRE POSTULACIONES

Hasta las 23:59 horas

Período de postulaciones

La postulación al programa deberá formalizarse entre el 16 de octubre y el 25 de enero de 2019. La selección de los postulantes se hará a través de una entrevista (cuya fecha se informará con antelación), y se informará posteriormente el resultado. El programa en casos excepcionales podrá modificar las fechas del proceso de entrevistas.

Requisitos de postulación

Los postulantes deberán estar en posesión del grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas o del título de abogado, obtenido en Chile o en el extranjero.

  1. Carta de motivación dirigida a la Directora del programa.
  2. Fotocopia legalizada de la licenciatura y del título profesional, o certificado de título de abogado obtenido de la página web del Poder Judicial de Chile.
  3. Certificado de nacimiento vigente.
  4. Currículum vitae actualizado.
  5. Concentración de notas de pregrado.
  6. Ficha de postulación, que puede descargarse aquí.
  7. Postular en el siguiente link  en forma online y a la vez enviar la documentación original en sobre sellado a las oficinas del Programa de Postgrado en Derecho, Avda. Brasil 2950, 2º piso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. De no ser así, la postulación al programa no podrá ser ingresada.

En el caso de postulantes extranjeros, tanto la licenciatura o título profesional como el certificado de nacimiento deben ser apostillados o legalizados ante el Consulado de Chile en su país de origen y luego en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Factor Criterio Puntaje asignado Puntaje obtenido
Experiencia profesional Posee experiencia profesional en materias propias del programa[1] 25
Cursos de formación y capacitación Posee capacitaciones relacionadas con materias propias del programa[2] 15
Universidad de la que proviene Cuenta con título profesional extendido por una universidad chilena acreditada en Derecho o universidad extranjera[3] 15
Carta de motivación Presenta motivaciones concordantes con el perfil del programa 15
Entrevista. Apreciación global Presenta habilidades y competencias adecuadas para cursar exitosamente el programa 15
Notas de asignaturas de relevancia para cursar el programa Tiene un promedio de notas igual o superior a 5,5 en las asignaturas de derecho penal parte general y especial, derecho procesal penal u otras relacionadas con el programa[4] 10
Ayudantías Ha sido ayudante en las asignaturas de derecho penal parte general o especial, derecho procesal penal u otras relacionadas con el programa[5] 5

[1] La clase de experiencia y su duración determinará el puntaje del postulante.

El hecho de tener experiencia profesional en otras áreas puede ser considerado en términos positivos por el Comité Académico.

[2] El hecho de poseer capacitaciones en otras áreas puede ser considerado en términos positivos por el Comité Académico.

[3] Si el postulante cuenta con título profesional extendido por una universidad chilena acreditada institucionalmente, pero no en Derecho, el puntaje asignado será 12. Si el postulante cuenta con título profesional extendido por una universidad chilena no acreditada institucionalmente ni en Derecho, pero perteneciente al CRUCH, el puntaje asignado será 10.

[4] Por ejemplo, medicina legal, criminología, derecho penitenciario, derecho penal económico, entre otras. El postulante deberá declarar en su carta de motivación qué promedio tiene en las referidas asignaturas. Si el postulante tiene un promedio de notas inferior a 5,5 en las asignaturas relacionadas con el programa, pero figura dentro del 30% superior del ranking de egreso o titulación de su generación, el puntaje asignado también será 10. Para estos efectos el postulantes deberá adjuntar a la carta de motivación un certificado de ranking.

[5] Por ejemplo, medicina legal, criminología, derecho penitenciario, derecho penal económico, entre otras. El postulante deberá declarar en su carta de motivación de qué asignatura ha sido ayudante.s egresados o licenciados de su es debrionadas con el programa, pero figura entre los 20 primeros egresados o licenciados de su promoción.

MATRÍCULAS

La matrícula deberá formalizarse en fecha que se notificará al alumno seleccionado.

ARANCEL, BECAS Y FINANCIAMIENTO

El costo total del programa es de 265 unidades de fomento. El arancel correspondiente a los tres semestres de docencia semi-presencial asciende a la suma de 225 UF y por concepto de derechos de elaboración y dirección de tesis o por la actividad de seminario de titulación, asciende a 40 UF. El valor total del programa podrá pagarse en cuotas mensuales o semestrales pre-documentadas. Este monto no incluye los derechos universitarios de titulación.

Se considera un descuento arancelario sobre el valor total del programa para ex alumnos; profesores y profesionales de la PUCV, así como para sus familiares directos (cónyuge o hijos); funcionarios públicos; miembros del Colegio de Abogados de Valparaíso; grupos de candidatos provenientes de una misma institución y para quienes efectúen pago al contado. Además, se contemplan becas para postulantes extranjeros.

TABLA DE DESCUENTOS

Se fija la siguiente tabla de descuentos de arancel para el Programa de Magister en Derecho Penal y Ciencias Penales. Estos descuentos se calcularán sobre el arancel y formarán parte del sistema de descuentos internos del Programa.

Categoría Beneficio
Ex alumnos de Derecho PUCV (incluye pregrado, diplomado y magíster) 10%

 

 

Ex alumnos Diplomado en Infracciones y Delitos Económicos o Diplomado en Cumplimiento Normativo y Gestión de Riesgos Legales en la Empresa 20%
Ex ayudantes de Derecho penal y procesal penal PUCV Entre 20% y 40%[1]
Profesores Derecho PUCV con vínculo laboral 85%
Profesores Derecho PUCV sin vínculo laboral 50%
Profesionales Derecho PUCV con vínculo laboral 50%
Familiar directo (cónyuge o hijos) Profesor Derecho PUCV con vínculo laboral 25%
Familiar directo (cónyuge o hijos) Profesor Derecho PUCV sin vínculo laboral o Profesional Derecho PUCV 10%
Funcionario público 10%
Miembro del Colegio de Abogados de Valparaíso A.G. 10%
Grupos de candidatos provenientes de una misma institución, sobre 3 20%
Pago al contado 5%
   

[1] El beneficio concreto que se otorgue será definido por el Comité Académico del Programa, previo análisis del Currículum Vitae del interesado.

 

INFORMACIONES

Programas de Postgrado en Derecho

Facultad de Derecho. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Avenida Brasil 2950, 2º piso, Valparaíso, Chile

Teléfono: (56-32) 2273114

Correo electrónico: magister.derechopenal@pucv.cl

Magíster acreditado por 5 años, a contar del 3 de julio de 2019 y hasta el 3 de julio de 2024, por la CNA Chile.