Representantes PUCV se reúnen con directores de liceos y colegios particulares subvencionados

El encuentro se realizó en el Hotel Gala de Viña del Mar.

La articulación entre los colegios y la Universidad, el paradigma bajo el que se forman los estudiantes y diversas temáticas atingentes a la actualidad fueron la tónica de la reunión llevada a cabo entre autoridades de la PUCV y liceos y colegios particulares subvencionados de la región de Valparaíso.

En el Hotel Gala de Viña del Mar, el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; la directora de Difusión Corporativa, Jacqueline Espinal; y la encargada de Planificación Estratégica, Paulina Leddihn; se reunieron con directores y orientadores de los colegios Esperanza, Los Reyes, Pasionistas, Nacional Santa Ana, Don Orione, El Arrayán, y los liceos Juana Ross de Edwards, José Cortés Brown, Bicentenario Mary Graham y de Zapallar.

Marcela Jara, directora del Liceo José Cortés Brown, expresó que la apertura por parte de la Universidad con los diferentes actores con los que se relaciona, da cuenta de un “modelo sistémico mucho más concreto”.

“Ello significa modernidad, lo que no significa rompimiento de las tradiciones. La PUCV tiene una misión y visión clara y específica, pero quizás los modus operandi deben adecuarse a los tiempos modernos. Ese modelo sistémico me parece sumamente valorable, incluso me siento parte, interactuando más activamente, no solamente por estas reuniones, sino por otras relaciones que con la católica de Valparaíso mantenemos”, añadió.

Para la directora del Colegio Esperanza de Quilpué, Pamela Rojas, es una interesante instancia poder conocer las opiniones de sus pares de otros colegios y que se den los espacios de conversación, “que usualmente no los tenemos, sobre todo en los colegios subvencionados, no tenemos las instancias para compartir con otros directores u orientadores sobre el tema de la universidad”.

La docente comentó además que “es una instancia buenísima, porque a través de estas reuniones la Universidad tiene la posibilidad de escuchar las opiniones de las personas que trabajamos directamente con los estudiantes, que en el futuro podrían ser sus alumnos, y prepararse porque las generaciones van cambiando demasiado año a año. Se ve un interés de la Universidad por ofrecer algo que sea adecuado para las futuras generaciones que van saliendo de los colegios”.

Cabe destacar que la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico de la PUCV contempla la recopilación de opiniones de distintos miembros de la comunidad universitaria, como también de públicos externos entre ellos: empleadores, autoridades de la región, directores de colegios, orientadores, empresarios y entidades internacionales.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio