Medios de comunicación aportan con su mirada a la construcción del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico

Representantes de medios escritos, radiales y televisivos analizaron la Universidad desde su vinculación con la comunidad, y las características comunicacionales que deben tener los académicos.

Con el objetivo de construir el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2017-2022 con la multiplicidad de miradas de su entorno social, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso organizó una reunión con un grupo de representantes de medios de comunicación.

En la ocasión, el vicerrector de Desarrollo Arturo Chicano, junto con señalar que “la idea es tratar de hacer un Plan que escuche más a quienes nos rodean”, explicó a los periodistas asistentes que “ustedes tienen la virtud de que siempre están mirando a la ciudad completa para ver lo bueno y lo malo, y conocen a todos los actores”.

Claudio Espejo, editor de El Observador de Quillota, indicó que la PUCV ha mantenido a través del tiempo una imagen de “tradicional”, en un contexto “en que las universidades han ido actualizando sus códigos de relación y comunicación”, y se refirió a la necesidad de que éstas interactúen con las comunidades en que las están que insertas y que se conviertan en un importante factor de desarrollo.

“Desde el mundo externo, se ve como una institución sólida, pero que le hace falta un contacto más directo con la sociedad”, agregó al respecto el editor de La Estrella de Valparaíso, Juan Carlos Astuya.

Por su parte, Ian Ascroft, jefe de informaciones de El Mercurio de Valparaíso, recalcó que frente a un mercado universitario que cambió respecto a un par de décadas atrás, donde todas las instituciones quieren tener un papel preponderante en la sociedad y relacionarse con la comunidad, un factor relevante para la PUCV es la fuerza de su marca.

Asimismo, Carlos Vergara, director del mismo diario, recordó gratamente una reciente visita al Campus Curauma, donde fue testigo de la labor que realiza la Universidad a través de su biblioteca abierta a la comunidad: “Ésa es vinculación con el medio de manera directa”.

Durante la jornada también se abordaron temáticas asociadas al trabajo conjunto de las universidades con los medios de comunicación y el entorno social en general, así como también el aporte comunicacional que pueden llegar a tener los académicos a partir de su experticia, entre otras.

En el encuentro también participaron representantes de las radios Stella Maris y Festival, y de UCV Televisión.

Dirección General de Vinculación con el Medio