Expertos internacionales aportan ideas al nuevo Plan de Desarrollo Estratégico PUCV

Los personeros se reunieron con el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, y el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez, para analizar los principales desafíos en este ámbito desde la educación superior.

En el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Universidad en Santiago se realizó una reunión de trabajo para conocer la opinión de distintos representantes de organismos internacionales sobre los desafíos que presenta la globalización para las universidades.

La actividad se enmarca dentro del desarrollo del próximo Plan de Desarrollo Estratégico (2017-2022) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, proceso que contempla la organización de encuentros con los distintos públicos que se vinculan a nuestra Casa de Estudios.

La reunión fue presidida por el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, y el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez, y contó con la asistencia de Arpe Caspary, director del Servicio Alemán de Intercambio Académico; Victoria Viteri, encargada de comunicaciones de la Comisión Fulbright Chile; Felipe Hidalgo, consejero académico de la Comisión Fulbright Chile y Cristián Cornejo, asesor político de la Embajada de Nueva Zelanda.

La reunión comenzó con las siguientes preguntas: ¿qué desafíos existen en relación a profundizar las Relaciones Internacionales desde la perspectiva de las universidades y cómo han sido las experiencias que han tenido con las instituciones universitarias?

El diálogo fue moderado por el vicerrector Arturo Chicano, quien valoró el interés de los representantes de las instituciones extranjeras. “Estamos comenzando el trabajo de nuestro próximo plan de Desarrollo Estratégico y nos parece que el ámbito de la internacionalización tendrá un espacio fundamental en el nuevo documento. Hemos logrado varios avances, pero es un área que va variando rápidamente en función de los tiempos. Somos una institución ubicada en el puerto de Valparaíso, por lo tanto recogemos un modo de ser donde la vinculación con otros países está muy presente”, indicó.

UNA ESPACIO DE DIÁLOGO

Los representantes de los organismos internacionales valoraron esta instancia de encuentro en la PUCV. Arpe Caspary del Servicio Alemán de Intercambio Académico señaló que es la primera vez que participa en una reunión de estas características donde se convoca desde una Casa de Estudios para abordar los desafíos de los vínculos fuera de nuestras fronteras en la educación superior.

“Me parece una iniciativa muy acertada. Siempre falta avanzar en el ámbito de una política de internacionalización. Es un proceso dinámico y nunca está terminado. Creo que es bueno hablar de los próximos pasos y avanzar en el fortalecimiento del estudio de idiomas. Es ideal que las universidades cuenten con uno o dos idiomas de carácter obligatorio para avanzar en otros ámbitos. A nivel país, falta reforzar la política de internacionalización, no sólo en el intercambio estudiantil, sino que también con una estrategia transversal dentro de la Universidad donde se incluya a los profesores, decanos y al personal administrativo”.

Cristian Cornejo de la Embajada de Nueva Zelanda recordó que están muy interesados en reforzar los contactos con las universidades para favorecer los intercambios estudiantiles y profesionales.

“Me parece muy positivo que como Universidad tengan las opiniones de la contraparte, de nosotros que estamos tratando de colaborar en el ámbito de la internacionalización. La PUCV por su situación geográfica tiene una oportunidad extraordinaria para el intercambio cultural y académico en la región del Pacífico, donde Nueva Zelandia es parte”, complementó.

Cornejo planteó además que el Gobierno de Nueva Zelandia está avanzando en la creación de una serie de centros de excelencia en distintas universidades relacionadas con Asia-Pacífico, lo que será una instancia excelente para favorecer el intercambio académico donde se espera que la PUCV se integre.

Por Juan Paulo Roldán Gómez

Dirección General de Vinculación con el Medio