Dirigentes vecinales proponen ideas para contribuir a la vinculación de la PUCV con su entorno

En la reunión del Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022 los vecinos plantearon la necesidad de encauzar el desarrollo de las tesis de pregrado y postgrado con las problemáticas que aquejan a los habitantes de la región de Valparaíso.

Que los futuros profesionales y los académicos de la PUCV asesoren a las juntas de vecinos o agrupaciones aledañas a sus sedes en la postulación de nuevos proyectos urbanos, contribuir a realizar un sistema de mejoramiento para la acumulación de la basura orgánica en el Mercado El Cardonal, ofrecer becas para cursos de adultos mayores en Viña del Mar y Valparaíso, organizar seminarios con temáticas relacionadas a los problemas de las comunas donde se ubica la Universidad.

Estas fueron algunas de las ideas que se recabaron en una de las reuniones realizadas en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022 que se efectuó con dirigentes de las juntas de vecinos de Valparaíso y Viña del Mar, que se realizó en la Casa Central de la PUCV.

La actividad fue presidida por el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, y la asistente de Planificación Estratégica, Paulina Leddihn. En ella participaron: Sandra Horn, dirigente vecinal de Cerro Alegre; Juan Francisco Echeverría, presidente de la junta de vecinos El Almendral; Carlos del Fierro, presidente de la junta de vecinos de Villa Moderna, Recreo; Andrea Mora, directora de “Estudia en Valparaíso”; Alberto Montenegro, presidente de la Asociación de Comerciantes Mercado El Cardonal; Elena Medina, presidenta de la junta de vecinos Subida Los Lirios, Viña del Mar; y Juan Mastrantonio, ex académico PUCV y residente del Cerro Alegre.

Al respecto, el vicerrector Chicano, señaló que este año por vez primera se trató de ampliar las reuniones del Plan de Desarrollo Estratégico y llegar a los vecinos de las sedes donde está instalada nuestra Universidad.

“Es esencial conocer las opiniones de quienes de algún modo nos ven desde el contexto externo, pero que tienen alguna referencia de la Universidad, vecinos próximos a las sedes de la PUCV y que se vinculan a nuestra institución. Nuestra Casa de Estudios sigue creciendo en infraestructura y conocimiento, pero es importante saber cómo repercute nuestra labor con los distintos públicos que se relacionan con ella”, indicó.

DIRIGENTES LLEVARON PROPUESTAS CONCRETAS

El dirigente de Villa Moderna en Recreo, Carlos del Fierro, valoró los vínculos que existen con la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, lo que favorecerá la realización de proyectos conjuntos. “Esta Escuela tiene cercanía con nosotros. Para nosotros es importante el vínculo con las universidades pues se genera un encuentro entre la academia y los vecinos, lo que favorece la participación ciudadana. Se logra que la universidad aporte con sus conocimientos para guiar las ideas que tiene la junta de vecinos. Nos interesa que la PUCV se integre más a la comunidad y comparta su experiencia con los adultos mayores para gestionar el trabajo comunal”, precisó.

Juan Francisco Echeverría de la junta de vecinos El Almendral agradeció la invitación. “Para nosotros es muy importante colaborar. Durante 44 años hemos realizado nuestras reuniones acá en la Casa Central, pues no tenemos sede social. Esperamos que la Universidad nos colabore más con los proyectos del sector. El sector de El Almendral está muy venido a menos. Nos gustaría transformar el bandejón central de la Avenida Brasil en un paseo con mayores estándares de seguridad”, agregó.

Echeverría señaló que los dirigentes vecinales tienen muchas ideas pero éstas deben ser aterrizadas por profesionales. “Muchas veces las ganas de hacer cosas nacen de la comunidad y de los vecinos, pero se requiere tener una contraparte donde ustedes nos podrían ayudar más”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio