Perspectivas globales sobre el Patrimonio Industrial

Mesa dedicada al Patrimonio Industrial se realizará en octubre próximo, en el marco del XLI Congreso Nacional y XXVI Internacional de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (SOCHIGEO) que organiza el Instituto de Geografía de la PUCV

MESA COORDINADA “PERSPECTIVAS GLOBALES SOBRE EL PATRIMONIO INDUSTRIAL”
Moderan: Marion Steiner y Fernando Vergara

Parte 1: Hablando de, desde y para Valparaíso
Marion Steiner, PUCV, Instituto de Geografía, Laboratorio ESPI: Perspectivas globales sobre el Patrimonio Industrial. Introducción.
Fernando Vergara, PUCV, Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico: BROWN y BUDGE – grandes realizadores en Valparaíso que requieren continuidad.
Eduardo Ibar, Universidad de Valparaíso, Instituto de Física y Astronomía; Julia Koppetsch, Corporación Wunderkammer Valparaíso y ESPI; y Daniela Bustamante, Fundación Altura Patrimonio: La casa Joan Mouat y los inicios de la astronomía en Chile: El proyecto Museo Virtual del Tiempo.
Pamela Fuentes, Museo Histórico de Placilla, y Francisco Rivero, Centro Cultural Placilla: Luz para Valparaíso. El proyecto de investigación FONDART “Complejo hidroeléctrico El Sauce y La Luz. Un patrimonio industrial de Placilla de Peñuelas”.
Ricardo Ogalde, Valparaíso Profundo; Emilio Guzmán, Universidad de Valparaíso; André Castro, Universidad de Valparaíso: Arte, comunidad y transformación territorial: El caso de Valparaíso Profundo.

Parte 2: Pensando aún más allá
Karen Hoecker, PUCV, Instituto de Geografía, Laboratorio ESPI: La violencia de género como manifestación del extractivismo y los procesos industrializadores en Chile.
Fernando Venegas, Universidad de Concepción, Departamento de Historia: Gestión del agua y conflictos en torno a la hoya hidrográfica del río Aconcagua en perspectiva histórica, 1850-1980.
Carlos Sanhueza, Universidad de Chile, Departamento de Ciencias Históricas: Circulación de expertos y conocimientos técnicos – una aproximación histórica a su papel mediador en las transiciones energéticas: el caso chileno. Avances del proyecto inter-institucional de la Universidad de Chile y el Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia (MPIWG).
Nelson Arellano-Escudero, Universidad Academia Humanismo Cristiano, Instituto de Humanidades: Patrimonio, Historia y Memoria. La recomposición de las ruinas de la sustentabilidad. Tecnologías de la energía solar y sus formas del olvido.
Magdalena Novoa, University of Illinois, Department of Urban & Regional Planning: Perspectivas de género en la interpretación y construcción social del patrimonio minero de Lota, Chile.

El encuentro se realizará el viernes 22 de octubre, en modalidad virtual sincrónica y asincrónica, desde Valparaíso. Será transmitido por diversas plataformas.