Ir a pucv.cl

Periodismo PUCV publica estudio nacional sobre periodistas y uso de redes sociales en Chile

En un contexto marcado por la digitalización de las comunicaciones, el Informe Nacional sobre
Periodistas y Redes Sociales 2019, lanzado hoy, analiza el uso que hacen los periodistas de medios
nacionales chilenos de sus cuentas de Twitter e Instagram, así como los distintos tipos de
identidad que emergen de su performance en ambas plataformas.

El Informe fue elaborado por la profesora de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad
Católica de Valparaíso, Claudia Mellado, junto a Auska Ovando, y se enmarca en el desarrollo del
proyecto Fondecyt "Prácticas, discursos y redefinición de roles periodísticos en redes sociales: un
estudio comparado en las plataformas digitales de Twitter e Instagram" (nº1180443) dirigido por
la profesora Mellado desde la PUCV.

No hay duda. Las nuevas tecnologías de la información han permitido que estemos más
conectados, de forma más inmediata y horizontal, modificado aspectos la vida cotidiana de las
personas y, específicamente, de quienes se desempeñan profesionalmente en el sistema
mediático, los periodistas. En este sentido, redes sociales como Twitter e Instagram están cada vez
más integradas en la comunicación de los profesionales y se han transformado en plataformas
relevantes para la construcción de sus discursos en el espacio público.

Estos cambios hacen necesario revisar las prácticas de los periodistas en dichas plataformas, toda
vez que su actuar en redes sociales da cuenta, en cierta medida, de cómo se está transmitiendo y
validando la información en Chile, en un contexto en que existen grandes cuestionamientos a su
labor, y al de los medios de comunicación en general.

"Los periodistas están cada vez más conscientes de las potencialidades y las distintas lógicas que
emergen de estas plataformas, porque, de hecho, las usan de forma diferenciada, hablando a
distintos tipos de audiencias y generando distintos tipos de contenido para dichas audiencias",
comentó la profesora Mellado. Junto con esto, la académica destaca que, si bien los datos
muestran que las audiencias de periodistas de medios nacionales son más grandes en Twitter,
"existe una potencialidad enorme en Instagram, donde éstos tienen mucho que crecer tanto en
capital social y simbólico, en la nueva esfera público-privada en la que se desenvuelven".

Los periodistas chilenos en Twitter e Instagram

El estudio consideró las cuentas de Twitter e Instagram de periodistas de cerca de 40 medios de
comunicación nacionales, incluyendo radio, televisión, medios impresos y digitales. Durante el
periodo de abril y septiembre de 2019, se catastraron y se caracterizaron 1400 perfiles y cuentas
de casi 800 profesionales.

Entre los principales hallazgos de este estudio, se encuentra que el periodista de medios
nacionales en Chile es un profesional conectado al mundo digital, al menos en términos de
presencia y de nivel de uso que dan a diferentes redes sociales. Nueve de cada diez posee al

menos una cuenta en Twitter o Instagram. Además, la mayoría de los periodistas tiene al menos
un posteo al día en Twitter, y uno a la semana en Instagram.

Sobre los perfiles de los periodistas en cada una de las redes, el estudio muestra que mientras que
en Twitter el porcentaje de cuentas privadas entre los periodistas es marginal, en Instagram más
de la mitad de las cuentas son privadas.

El informe también revela que la presencia en las distintas redes, así como los niveles de branding
profesional y personal aparecen marcados por el tipo de medio en que éstos se desempeñan, no
tanto así por otros factores como el género, con los periodistas de radio, y especialmente los de
televisión, quienes más realizan prácticas de branding profesional, tanto individual como
organizacional.


El estudio completo puede ser consultado en el siguiente link.