Pensemos PUCV: una herramienta fundamental para el proceso de acreditación

El espacio de diálogo y reflexión en torno al quehacer de la universidad, que se implementa desde el 2011, se desarrolló de forma virtual durante el 2020 debido a la pandemia de cara a un nuevo proceso de acreditación institucional.

La información recogida en el espacio de diálogo, Pensemos PUCV, al que toda la comunidad universitaria fue convocada a participar, es la base para la redacción del informe por parte del Comité de Acreditación de la Universidad y que  fue presentado ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). De esta forma, dicho espacio  se consolida, una vez más, como la esencia del proceso de autoevaluación de la Institución en su conjunto.

De esta manera, en julio de 2020 se dio inicio al trabajo planificado de esta instancia, comenzando con los públicos internos, comprendiendo entre ellos estudiantes de pre y postgrado, académicos y funcionarios, para luego continuar con los externos, entre los que se encuentran empleadores y exalumnos de pre y postgrado, con el propósito de conocer la percepción que estos públicos tienen respecto del quehacer de la universidad.

Junto con esto, se formaron comisiones de trabajo interno, conformadas por académicos, estudiantes y funcionarios quienes se inscribieron en alguna de las áreas de acreditación de su interés, para evaluarlas en base a la información disponible, las que fueron llevadas a cabo entre octubre y noviembre.

Al trabajo ya mencionado, se suman una serie de encuestas masivas orientadas a mensurar los ámbitos evaluados y así complementar la información cualitativa obtenida anteriormente. De esta forma, el informe de autoevaluación entregado a la CNA cuenta con  la apreciación de la comunidad tanto interna como externa respecto del quehacer de la universidad.