Ir a pucv.cl

Servicio de Asistencia Religiosa

El Servicio de Asistencia Religiosa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tiene como tarea la evangelización, animación espiritual y Pastoral de toda la Comunidad Universitaria, otorgando instancias para la catequesis, retiros, servicios litúrgicos, servicios sacramentales, orientación espiritual, actividades Pastorales y sociales que están en el marco del evangelio.

Hoy, el Servicio de Asistencia Religiosa cumple funciones de animación y acogida en cuanto al servicio de la Comunidad Universitaria, procurando entregar espacios de escucha, convivencia, oración y acogida, extendiendo de esta manera la misión que nos corresponde como Iglesia Madre.

Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: Mujer ahí tienes a tu hijo. Luego dice al discípulo: Ahí tienes a tu madre Desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa . (Juan 19, 26 27).

Se ubica físicamente en la oficina 2-10 de Casa Central de la universidad, teniendo otros espacios en las distintas sedes como en Campus Sausalito, donde tiene una sala ubicada en la parte posterior de la capilla Nuestra Señora de Guadalupe. 

También contamos con Capillas en los distitntos Campus: Casa Central, Sausalito, IBC, Curauma, Escuela de Ingeniería Mecánica, y oratorio en el aulario de Ingeniería.

La Pastoral Universitaria se enmarca en el contexto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la cual tiene como misión “el cultivo, a la luz de la fe, de las ciencias, las artes y las técnicas a través de la creación y comunicación del conocimiento, y la formación de graduados y profesionales con vocación de servicio a la sociedad, en el marco valórico del Magisterio de la Iglesia”.

De esta manera, entendemos la construcción de la Pastoral universitaria mediante el cultivo a la luz de la fe, a partir de la diversidad de disciplinas en las que se forman los futuros profesionales, y como un medio para incidir en aquel desarrollo de manera integral y acorde al marco valórico del Magisterio de la Iglesia y propuesto por nuestra universidad.

Barrios Pastorales

A partir del año 2022, la pastoral universitaria de la PUCV comienza a trabajar a partir de los barrios pastorales, con el objetivo de poder aumentar la presencia pastoral en sus diferentes campus. De esta manera, los barrios pastorales, se definen como “una unidad territorial de agrupación de sedes PUCV, cuya función es hacer presencia pastoral en la universidad, de manera descentralizada e interdisciplinaria”. En cada uno de ellos, hay un sacerdote, con el fin de generar una presencia ministerial constante para hacer presencia de iglesia durante la semana a la comunidad universitaria. 

Los barrios son los siguientes:

  • Eje Brasil 1: comprende casa central, IMA, estadística y Gimpert, a cargo está el Padre Rafael Osorio.
  • Eje Brasil 2: la facultad de ingeiería, los capellanes son Padre Nicholas Matic y Padre Sebastián Espinoza.
  • Recreo: Arquitectura y negocios, el capellán es el Padre Mauricio González.
  • Escuela de Mecánica, el capellán es el Padre Mauricio González.
  • Salusalito: Facultad de filosofía y educación, Historia y Arte, el capellán es el Padre José Pablo Valencia.
  • Curauma: Facultad de ciencias,
  • Quillota: facultad de agronomía. 

Entre las actividades que el servicio realiza, se encuentran las siguientes:

Servicio Litúrgico

Una de las preocupaciones que tiene el Servicio de Asistencia Religiosa es brindar a la Comunidad Universitaria, la posibilidad de realizar celebraciones litúrgicas en nuestra casa de estudios.

Celebración de la Eucaristía:

Capilla Casa Central:

  • Lunes a Viernes 07.45 horas Eucaristía   
  • Lunes a Viernes 8:20 Liturgia de la Palabra con comunión
  • Todos los miércoles 13:30 hrs.

Oratorio Aulario Ingeniería Química:

  • Todos los jueves 13:30 hrs.

          

Sacramentos

Bautismos, confirmaciones y matrimonios se celebran para los miembros de la comunidad universitaria y sus hijos. Los documentos que registran estos sacramentos quedan archivados en la Parroquia de los Doce Apóstoles. Para poder inscribirte debes acercarte a la oficina 2-10 de Casa Central.