Retiro espiritual PUCV profundiza en el misterio pascual

A cargo de la actividad estuvieron el Padre Cristian Eichin y el Padre Jorge Martínez.

04.04.2018

Con la participación de académicos y estudiantes se llevó a cabo el "Retiro Universitario 2018", en donde se profundizó en el misterio pascual. La actividad estuvo a cargo de del Padre Cristian Eichin y del Padre Jorge Martínez.

La actividad se desarrolló durante la mañana del sábado de Gloria, en la capilla de Casa Central. Los participantes iniciaron el retiro con una oración comunitaria y meditación. De esta forma se realiza un encuentro con Dios Resucitado en las diversas periferias, signo de nuestro encuentro en la universidad y celebración Litúrgica.

El resucitado es el crucificado. Los crucificados de la historia esperan la salvación. Para ello saben que es necesario el poder, pero desconfían por otra parte de lo que sea puro poder, pues éste siempre se les muestra desfavorable en la historia. Lo que desean es un poder que sea realmente creíble. Las simples promesas no desencadenan necesariamente, por maravillosas que sean, la esperanza; esto sólo lo consiguen las que se pronuncian con credibilidad.

Por ello, tan importante es confesar la omnipotencia de Dios, que es capaz de "dar vida a los muertos y llamar a la existencia a lo que no existe" (Rom 4,17), como asegurarse del amor de Dios, es decir, de que ese poder sea creíble. Para ello hay que volver de nuevo al crucificado y reconocer en él la presencia de Dios, como dice Pablo, y la expresión del amor de Dios, que entrega a su Hijo por amor. Sin estas consideraciones, por muy amenazadas que estén de antropomorfismo, o por insondable que sea el misterio que expresan, el poder de Dios en la resurrección no es sin más una buena noticia.