PUCV realizó seminario sobre la teología y la pastoral en la Educación Superior

La Facultad Eclesiástica de Teología y la Pastoral Universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso organizaron esta actividad, que contó la participación del padre Tomás Scherz, Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ex vicario de Educación del Arzobispado de Santiago.

07.09.2017

“Celebro esta iniciativa de la Facultad Eclesiástica de Teología que está de algún modo iluminada por el espíritu del Plan de Desarrollo Estratégico de esta casa de estudios. Nuestra comunidad universitaria quiere rescatar la pastoral y asumir esta reflexión adquiere una importancia fundamental. Ahora nuestra gran tarea y desafío es sumar a otros en este trabajo, que es un propósito primordial para nuestra institución”, señaló en su discurso de bienvenida el Dr. Arturo Chicano Jiménez, vicerrector de Desarrollo de la PUCV.

El padre Tomás Scherz, Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ex vicario de Educación del Arzobispado de Santiago, expuso la ponencia "Pastoral universitaria y diálogo con la teología".

El profesor mencionó la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, promulgada por el Papa Juan Pablo II el 15 de agosto de 1990. En este documento, se recuerda la invitación de San Agustín “piensa para que puedas creer y cree para que puedas entender”, que para Scherz, como primera impresión, le parece una exhortación académica, pero que en el fondo explica lo que es una experiencia pastoral. “¿Acaso no buscamos entender la fe? ¿y no será que cuando recibimos el don de la fe se nos abre la inteligencia para comprender nuestra propia vida? Es un trabajo propio de la pastoral animar la vida de la fe y para hacer comprensible la vida del hombre, su cultura”, comentó el sacerdote.

Sobre la pastoral de las universidades católicas la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae expresa que “es aquella actividad que ofrece a los miembros de la universidad la ocasión de coordinar el estudio académico y las actividades paraacadémicas con los principios religiosos y morales integrando de esta manera una vida con la fe”. De acuerdo a este documento, dicha pastoral concretiza la labor de la Iglesia en la Universidad y forma parte integrante de su actividad y su estructura.

Asimismo, la comunidad universitaria debe saber encarnar la fe en sus actividades diarias en la pastoral como una natural expresión de la identidad católica. “La pastoral y su dinamismo teológico ayudan a no dejarse llevar por una cosmovisión subyugada por las dinámicas de la mera productividad y del consumismo”, informó Scherz.

Para el Vice Gran Canciller de la PUC la aparición de nuevas corrientes culturales en la Universidad está estrechamente vinculada a grandes temáticas sobre el hombre y su valor, al sentido de su ser y de su obrar, en particular a su conciencia y libertad. “A este nivel es deber prioritario de los interlocutores católicos promover una síntesis renovada y vital entre fe y cultura”, enfatizó.

Teología y Jóvenes

El padre Cristián Eichin, ofm, académico de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, abordó el tema desde el desafío generacional que se produce entre los que hacen teología y los jóvenes.

“Los alumnos de nuestras universidades son millennials, generación ligada a las nuevas tecnologías, más visuales y que buscan resultados inmediatos. Teólogos y estudiantes deben encontrarse en la conversación, como el intercambio gratuito, donde ambos descubren las verdades y esto se da principalmente en las aulas y en los patios”, afirmó el académico.

Esta actividad finalizó con el conversatorio titulado "Experiencias, desafíos y propuestas para la Pastoral de Educación hoy”, cuyos participantes fueron: la doctora Loreto Moya (profesora Facultad Eclesiástica de Teología); el padre Jorge Machicao (pastoral universitaria, Universidad Católica de San Pablo, Tarija, Bolivia); padre Rafael Osorio (director Servicio Asistencia Religiosa de la PUCV); padre Jorge Martínez (sacerdote Servicio Asistencia Religiosa PUCV) y Luis Alvarado (miembro de la Pastoral Universitaria de la PUCV).

Además, estuvo presente en esta actividad el doctor Nelson Vásquez Lara, vicerrector Académico de la PUCV; el doctor Kamel Harire Seda, decano de la Facultad Eclesiástica de Teología; el doctor José Ceroni Díaz, decano de la Facultad de Ingeniería y la doctora Eugenia Colomer, directora del Instituto de Ciencias Religiosas de la PUCV.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología