Ir a pucv.cl

Misa Crismal en Iglesia Catedral de Valparaíso

En ella, se celebrará especialmente a seis sacerdotes que este año cumplen aniversarios significativos de Ordenación.

05.04.2017

El Miércoles Santo, 12 de abril, a las 18:00 horas, en la Iglesia Catedral de Valparaíso se celebrará la Misa Crismal, presidida por el Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar ss.cc. A las 17:00 horas se empezará con el Canto de la Vísperas. Se invita a toda la comunidad a participar de estas celebraciones.

Durante la Misa Crismal, estarán presentes los sacerdotes de nuestra Diócesis, quienes renovarán las promesas sagradas de su ordenación. En ella, se celebrará especialmente a seis sacerdotes que este año cumplen aniversarios significativos de Ordenación:

50 años de ordenación Mons. Gonzalo Duarte G., ss.cc.;

55 años de ordenación P. Kepa Bilbao, del Clero de la Diócesis;

60 años de ordenación P. Jaime Astorga, P. Angel Pascual, P. Sergio Rojas, del Clero de la Diócesis y P. Pedro Ferrini de la Congregación de Don Orione.

Después de la comunión se rendirá un homenaje de gratitud y afecto a los papás y mamás de sacerdotes al cual están cordialmente invitados todos ellos, aunque sus hijos no ejerzan el ministerio en nuestra Diócesis.

Misa Crismal

Durante la Eucaristía, Mons. Duarte consagrará el Santo Crisma y bendecirá los óleos de los catecúmenos y de los enfermos. Los nuevos óleos son llevados a las iglesias y los viejos se queman o se dejan que ardan en la lámpara del Santísimo.

La Misa Crismal que celebra el obispo con todos los presbíteros de la diócesis, es una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del Obispo y como signo de la unión estrecha de los presbíteros con él.

El Santo Crisma, es decir el óleo perfumado que representa al mismo Espíritu Santo, nos es dado junto con sus carismas el día de nuestro bautizo y de nuestra confirmación y en la ordenación de los diáconos, sacerdotes y obispos. La palabra crisma proviene de latín: chrisma, que significa unción. En una procesión solemne los óleos son llevados en tres ánforas que se guardan en un lugar previamente destinado dentro de la Iglesia.