Ir a pucv.cl

"La felicidad la recibes cuando te das": Mes de la Solidaridad 2017

Este martes 1 de agosto comienza el mes de la solidaridad, un tiempo especial inspirado en la figura de Alberto Hurtado, santo chileno que luchó por la justicia social.

31.07.2017

El Mes de la SOlidaridad Está organizado por diversas instituciones de inspiración cristiana, quienes invitan a todos los chilenos a descubrir que se es más feliz entregándose y vinculándose con los demás. Entre las instituciones que promueven este mes se encuentran la Conferencia Episcopal, el Arzobispado de Santiago, Fundación Padre Hurtado, Hogar de Cristo, y la Pastoral Social Caritas Chile. 

Cuando preparamos nuestro corazón para la visita del papa Francisco a Chile, los invitamos a encontrar la alegría en el dar, en el darse a sí mismo, a descubrir que se es más feliz entregándose y vinculándose con los demás. 

Ver Documento 

Además, se invita a los jóvenes a participar en alguna experiencia de voluntariado en este mes. Solo el 7% de los jóvenes participa permanentemente en un voluntariado en Chile, cifra que alcanza el 10% en situaciones de emergencia, por el periodo determinado en que estas se mantienen vigentes; luego vuelve a bajar, incluso por debajo de ese 7% promedio.

Está comprobado que el construir vínculos entre las personas produce felicidad ya que implica
una ayuda mutua a vivir la vida con más alegría, lo que lleva al encuentro y el compromiso con
los demás. Este sentimiento de felicidad permanece en el tiempo, muy por el contrario a la
felicidad que se logra a través del consumo de bienes materiales, y que dura escasos
momentos.

Actividades a lo largo del país

Se realizarán diversas actividades para conmemorar la muerte de San Alberto Hurtado, quien falleció un 18 de agosto de 1952. En 1994, el Congreso Nacional instauró esa fecha como el Día Nacional de la Solidaridad. Con el tiempo fueron surgiendo diversas iniciativas que han conformado lo que hoy conocemos como el Mes de la Solidaridad.

Más información sobre las actividades que se realizarán durante el mes de agosto en www.mesdelasolidaridad.cl. Encuéntranos también en Facebook /mesdelasolidaridad y en twitter @MesSolidaridad y comenta con el hashtag #FelicidaddeDar.

El Padre Hurtado decía: “Feliz él, si descubre sus posibilidades de dar. Aprenderá por propia
experiencia, que hay más alegría en dar que en recibir”. Por eso, el lema de este Mes de la
Solidaridad es “la felicidad la recibes cuando te das”.

Fuente: Comunicaciones Mes de la Solidaridad www.mesdelasolidaridad.cl