Ir a pucv.cl

En la PUCV se realizó la Jornada Anual de la Pastoral de Educación Superior

La actividad contó con la participación del Padre Rafael Osorio, Vicario de Educación Superior de la Diócesis de Valparaíso, alumnos de la Pastoral PUCV y la secretaria del Servicio Asistencia Religiosa de la Universidad.

29.10.2018

Entre el 25 y 26 de octubre se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso la Jornada Anual de Pastoral de Educación Superior, instancia para reflexionar, orar y escucharse en estos tiempos que vivimos como Iglesia en Chile, conocer las diferentes realidades pastorales de las diócesis y aportar a la programación del itinerario de Pastoral de Educación Superior para el próximo año.

En esta jornada participaron delegados de Temuco, Concepción, Talca, Santiago, Copiapó, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Valparaíso. "Hemos hecho dos procesos, la primera parte fue mirarnos en la situación que estamos hoy día, en los contextos eclesiales que estamos viviendo y cómo lo abordamos desde la perspectiva del mundo de la educación superior y, segundo, cómo damos respuesta especialmente a las personas con que compartimos: los alumnos y quienes trabajan en los diversos estamentos de la Educación Superior" señaló el padre Rafael Osorio, Vicario de Educación Superior de la Diócesis de Valparaíso.

Mons. Ignacio Ducasse, obispo presidente Comisión de Pastoral de Educación Superior, comentó que "uno de los desafíos fundamentales que hemos visto en esta Jornada es cómo formar acompañantes, no solamente de los jóvenes universitarios sino que de todas las personas que trabajan en la comunidad universitaria para ayudar a crecer a las personas, ayudarles a encontrarse con el Señor de una manera más personal, más profunda y que eso también tenga una dimensión muy misionera por parte de cada una de las personas".

Durante estos dos días, los asistentes participaron en trabajos grupales, compartieron reflexiones y desafíos sobre lo que estamos viviendo en la Iglesia y qué respuestas dan desde el mundo de la Educación Superior. Además, reflexionaron sobre el acompañamiento a quienes conforman las diferentes Universidades, Centros de Formación Técnico e Institutos donde están presentes.

También tuvieron momentos de oración como fue la Eucaristía que presidió Mons. Pedro Ossandón, Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso quien agradeció por el servicio que realizan y por el testimonio que entregan en los ambientes en que están. La Jornada finalizó con el almuerzo y un recorrido turístico por la ciudad.