Ir a pucv.cl

Participantes de los Concursos DIE en sus categorías CREA y DESARROLLA participaron en los talleres de Autoconocimiento y Expresión Corporal

Las instancias les entregaron herramientas útiles para comprender, identificar y controlar emociones en pos de una buena salud mental y para enfrentar distintos tipos de crisis y cómo hablar en público.

23.05.2022

La Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, busca potenciar la cultura de innovación y emprendimiento en la Universidad, fomentando la vinculación pública que sostiene la PUCV con las necesidades del territorio regional y nacional. Es en este sentido, que desde 2011 se realizan los Concursos DIE, que apoyan proyectos de emprendimiento e ideas innovadoras, tanto de estudiantes, alumni, académicos/as PUCV y estudiantes CFT PUCV. 

La versión 2022 de esta convocatoria en sus categorías CREA y DESARROLLA ya se encuentra en ejecución.  Y como herramientas transversales se realizó el Taller de Autoconocimiento dictado por el psicólogo Erick Sepúlveda y el Taller de Expresión Corporal, dictado por la actriz Estefania Villalobos, donde participaron los incubados de ambas categorías. Cabe destacar que también estuvieron presentes los adjudicados de IMPULSA tu proyecto de la Incubadora Social Gen-E.

El objetivo del Taller de Autoconocimiento fue entregar herramientas útiles para comprender, identificar y controlar emociones en pos de una buena salud mental y para enfrentar distintos tipos de crisis, lo que propicia encontrar automotivación, disciplina y constancia. Aquello es fundamental para re encantarse, reinventarse y potenciar proyectos personales, tomando las decisiones más consecuentes y alineadas a lo que realmente quieren las y los emprendedores de CREA y DESARROLLA. Mientras que el Taller de Expresión Corporal, buscó potenciar estas habilidades en los miembros de nuestra comunidad.

Para la asesora de programas de formación DIE, Cristina Vera, la participación se dio de una buena manera, ya que asistieron casi todos los participantes de ambas categorías. Las emprendedoras y emprendedores tuvieron la confianza para participar de las dinámicas que el facilitador fue proponiendo. Asimismo comentó que este fue el último taller del semestre en que participaron todos los grupos de pre-incubados e incubados de los Concursos DIE PUCV. “Lo que viene ahora son las actividades de formación y acompañamiento de cada plan de apoyo, dentro de lo cual se contemplan sesiones de Networking en donde se darán espacios compartidos emprendedoras y emprendedores”, añadió y confirmó que la primera sesión de Networking se realizará el 20 de junio.

La diseñadora y alumni PUCV, Gabriela Zett, es parte de los Concursos DIE en la categoría DESARROLLA con su proyecto Barrio Panal, una plataforma colaborativa para fomentar la Educación Ambiental y Participación Ciudadana en los territorios (municipalidades y vecinos). Ella se considera una persona soñadora y tenaz, con la idea de innovar la forma en la que entendemos los servicios públicos, además de pasar del estado de conciencia climática a la acción climática, por lo que decidió ingresar el 2021 a la categoría CREA y continuarlo actualmente.

Barrio Panal fue su proyecto de título y fue su profesora guía de titulación quien le mostró los Concursos DIE. “Con la experiencia de los CREA me di cuenta lo nutritivo que es, lo mucho que aprendimos y las mil oportunidades que se generan, entonces como equipo nos lanzamos a la segunda etapa de DESARROLLA”, afirmó. Sobre el Taller de Autoconocimiento, dijo que aprendió que cada vez hay menos sesgos para hablar de salud mental, ya que cada vez los compañeros y expositores están más abiertos a contar y verbalizar su sentir. “Encuentro que es un privilegio increíble la educación emocional en una instancia tan formal como esta”, añadió.

Por su parte, el facilitador del Taller de Autoconocimiento, Erick Sepúlveda, dijo quedar muy contento con poder compartir con un grupo de personas tan diverso y que activamente lograron expresar ciertas emociones, pensamientos y sentimientos frente a las temáticas trabajadas “Al ser un taller online con más de 30 participantes, se hace complejo lograr interactuar con la gran mayoría, sin embargo, los ejercicios prácticos que se realizan cobran mayor relevancia y todas las personas se pueden llevar algo concreto para aplicar en sus vidas o al menos eso es lo que se pretende” afirmó.