PACE PUCV informa sobre postulación a beneficios en la educación superior

En su canal institucional de Youtube -llamado 'Programas Inclusión del Talento Académico PUCV' - PACE PUCV ha dejado a disposición pública, videos y charlas explicativas sobre postulación a 'Beneficios Estudiantiles', orientados a estudiantes de 3° y 4° medio, sus comunidades educativas, y sus familias.

Dentro de las acciones de acompañamiento en la exploración vocacional y en la admisión a la educación superior, el Programa ha ejecutado acciones virtuales, tales como talleres, podcast, webinar, y charlas, todos ellos con información relevante que los y las estudiantes deben manejar para enfrentar el proceso de acceso a la educación superior, en especial, sobre los beneficios económicos que existen para financiarla.

Uno de los coordinadores de PEM PACE PUCV, Jorge Pinto, afirmó que este tema es de alto interés para las comunidades escolares, por lo que el Programa generó espacios on line diversos, donde se respondieron consultas específicas de los y las estudiantes, esto no implicó que se dejaran de hacer los talleres en tiempo real con las comunidades.

"Buscamos que nuestros y nuestras estudiantes sepan cuáles son los principales beneficios que existen para financiar la educación superior, y que conozcan la gratuidad, las becas y los créditos, las posibilidades que les brindan según su plan postsecundario, así como sus requisitos, y la forma de postulación más eficiente. Este proceso es complejo, y lo hemos abordado desde las distintas posibilidades que nos brinda el actual escenario virtual", expresó el trabajador social.

Dentro de los videos disponibles en el Canal de Youtube, se encuentra el webinar sobre la charla 'Beneficios Estudiantiles en Educación Superior', la cual fue ejecutada por el profesional de la Dirección de Asuntos Estudiantiles DAE, Mauricio Salazar, quien explicó a los y las estudiantes, sus docentes, directivos y familias cómo identificar formas de financiamiento; reconocer conceptos como becas, créditos y gratuidad, entre otros; profundizar sobre Formulario Único de Acreditación Social- FUAS- y su contenido; además de reconocer la importancia del Registro Social de Hogares.

"Me parece importante destacar el interés y la responsabilidad con la que los y las estudiantes asumieron una instancia que es fundamental en el contexto del ingreso y la permanencia en la educación superior, como es el financiamiento arancelario. Esto, traducido en una participación que superó las 130 personas. Un segundo aspecto, derivado del anterior, es la lucidez para entender que enfrentar el proceso de postulación a ayudas estudiantiles con la mayor - y, ojalá - mejor información posible es clave para obtener los beneficios que correspondan a sus situaciones familiares y socioeconómicas. Esto, cristalizado en la gran cantidad de preguntas que formularon", expresó el trabajador social de la PUCV.

Taller  Beneficios Estudiantiles para 3ero medio

Taller Beneficios Educación Superior 4to medio (FUAS, Gratuidad, Becas y más)

Podcast Interactivo sobre FUAS, Postulación a beneficios estudiantiles 4° medio

Webinar Beneficios Estudiantiles Educación Superior