PACE PUCV acompaña a estudiantes en el desarrollo de sus proyectos de vida

Como parte del trabajo asociado al Plan de Acción Pedagógico 2023, PACE PUCV y sus comunidades educativas están acompañando a los y las estudiantes para el desarrollo de sus competencias para la vida.
En este contexto, el Ministerio de Educación le ha instruido al Programa propiciar el fortalecimiento de las ‘Habilidades para el Siglo XXI’ y, para ello, el equipo ha propuesto a los Establecimientos Educacionales trabajar - en particular- la habilidad ‘Vida y Carrera’, la cual les permitirá adaptarse a los cambios y gestionar la construcción de su futuro.
Jadranka Gladic, profesional de Vinculación Estratégica del Programa, expresó que el Modelo Curricular/Pedagógico de Acompañamiento Integral PACE PUCV incluye propuestas de acción dentro del horario de clases -Ciclos CRI-; para que los y las estudiantes puedan profundizar en su autoconocimiento, indagar en sus áreas de interés y, además, socializarlas.
“Hemos tenido una muy buena recepción de los Establecimientos Educacionales, y hemos comenzado a presentar este plan de trabajo de una manera más específica en las segundas reuniones CRI que se están desarrollando ahora y a inicios del segundo semestre. Los profesores de tercero y cuarto medio valoran bastante la confección de este plan porque lo ven como un complemento al trabajo realizado, y una excelente oportunidad que pueden adecuar libremente a su contexto”, expresó Jadranka Gladic.
Para algunos Establecimientos Educacionales, como Windmill College, el desafío se relaciona con la capacidad institucional para articular este plan en concordancia con su propio plan de acción pedagógico y, así, abordarlo transversalmente. Además, visualizan beneficios como el fortalecimiento integral de los y las estudiantes, dando sentido a los objetivos de aprendizaje propuestos.
“Las habilidades escogidas tienen que ver principalmente con las necesidades de las generaciones que se están preparando para ser ya ciudadanos activos y partícipes de la vida en comunidad y en una sana convivencia social. Son las habilidades que nos permiten comunicarnos, empatizar, relacionarnos, y que les van permitir a ellos y ellas maximizar todas sus habilidades personales, y van a poder complementarse con los demás”, expresó Marco Garay, orientador de Windmill College.