Ir a pucv.cl

Transesterificación de etanoles y esteroles de madera mediante lipasa

Descripción de la tecnología y aplicaciones

La tecnología desarrollada se trata de un proceso de transesterificación de etanoles y esteroles de madera mediante lipasas. Este procedimiento permite la separación de esteroles y etanoles, productos que tienen mercados potenciales diferentes por lo que el fraccionamiento de los fitoesteroles que los contienen implica un valor agregado considerable.
Este desarrollo tecnológico utiliza la enzima lipasa para discriminar entre diferentes alcoholes. Esta enzima tiene una serie de aplicaciones industriales pero además tiene otra propiedad interesante que le permite una aplicación menos convencional: es capaz de catalizar otro tipo de reacciones vinculadas a la síntesis orgánica. Esta característica permite utilizar la lipasa para realizar el proceso de esterificación selectiva.
Estos compuestos residuales obtenidos de la industria del papel pueden ser incorporados en calidad de nutraceúticos. Al ser sustancias anticolesterolémicas se orientan a la industria de alimentos saludables y tienen aplicación en alimentos grasos como margarinas y aceites.

Imagen foto_00000003

Market Value (Potencial Comercial)
La tecnología se enfoca en el mercado de los nutracéuticos pues se trata de un proceso de esterificación selectiva que, a través de la enzima lipasa, permite la separación de esteroles y etanoles para su incorporación en alimentos grasos trayendo como consecuencia beneficios para la salud humana. En términos de valor el mercado global de nutraceúticos se estimó en US$182,6 billones para el 2015 y se proyecta que para el año 2021 el mercado alcance los US$ 278,96 billones. El aumento de problemas en la salud, el crecimiento demográfico y el deseo del consumidor por llevar una vida saludable son los principales motores que contribuyen al crecimiento de este mercado.[1]

Propiedad Intelectual
Patente Concedida 200401847

Sector
Biotecnología. Nutracéutica

Estado de desarrollo
TRL 4


 

[1] Transparency market research, "Global Nutraceuticals Market Players to Find Promising Growth Opportunities in Asia Pacific", http://www.transparencymarketresearch.com/