Ir a pucv.cl

Luz ultravioleta pulsada monocromática

Descripción de la tecnología y aplicaciones
La tecnología desarrollada se trata de un procedimiento para desinfectar alimentos líquidos mediante la aplicación de luz láser ultravioleta pulsada. Esta técnica permite desinfectar sin dejar residuos químicos, y comparado con otras metodologías, el costo resulta ser menor. Los alimentos líquidos podrán ser desinfectados en un 99,9% a través de una fuente pulsada de luz ultravioleta monocromática. Además, se cuenta con una serie de sensores y un sistema de control automático de caudal y energía de irradiación ultravioleta. A diferencia de otros procesos de desinfección tradicionales, esta nueva tecnología, no produce un aumento de la temperatura durante el proceso de desinfección y realiza una selección de los microorganismos sobre los que debe actuar, ejerciendo una acción germicida y, a la vez, evitando que los alimentos líquidos tratados pierdan su valor nutritivo. La invención consiste en un sistema industrial de tratamiento para alimentos líquidos de distintos tipos, lo que incluye leche, agua, jugos de fruta y verdura.

Imagen foto_00000002

Market Value (Potencial Comercial)

La tecnología se enfoca en el mercado de equipamiento de desinfección UV, pues se trata de un procedimiento para tratar alimentos líquidos a través de una fuente pulsada de luz ultravioleta monocromática. Para el 2014, el mercado mundial de equipamiento de desinfección ultravioleta (UV) alcanzó los USD 1.263,7 millones[1]. Según el reporte publicado por Allied Market Research, se espera que el mercado alcance los USD 2,8 billones para el 2020[2], con un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 15,3% entre los años 2014 y 2020. Este crecimiento se verá favorecido por un aumento sistemático de la de la inversión de varias empresas para el desarrollo de nuevas tecnologías. Por otra parte, las escasas fuentes de agua han creado la necesidad de procesar las aguas residuales para su reutilización. El mercado de la desinfección UV encuentra sus usos en diversas áreas, principalmente, tratamiento de agua, tratamiento de agua residual, tratamiento del aire y desinfección de superficies.

Propiedad Intelectual

Patente Concedida 200500984

Sector  Industria Alimentaria 

Estado de desarrolloTRL 7


[1] Grand View Research, "Ultraviolet (UV) Disinfection Equipment Market Analysis By Application And Segment Forecast to 2022",www.grandviewresearch.com/

[2] WaterWorld, "UV Disinfection Equipment Market Resport Finds",http://www.waterworld.com/