Vuelven los Jueves de Propiedad Intelectual a la región de Valparaíso

La Iniciativa, que se realizó exitosamente el año pasado, es parte del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación en Valparaíso impulsado por la OMPI e INAPI, junto a la UV, la PUCV y la USM.

Los "Jueves de Propiedad Intelectual" son una iniciativa impulsada por el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación en Valparaíso (CATI), que tiene por objetivo capacitar a innovadoras e innovadores, emprendedores, investigadores y académicos en temáticas asociadas a propiedad intelectual. En su primera edición (2019) se realizaron tres exitosos talleres que abarcaron variadas temáticas relacionadas con la Propiedad Intelectual e Industrial en nuestro país.

El CATI es un programa internacional perteneciente a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) con su base en Chile en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), que tiene como uno de sus propósitos facilitar el acceso a las y los innovadores de los países en desarrollo a los servicios locales de información sobre tecnología, contribuyendo a que exploten su potencial con el fin de generar ideas, protegerlas y gestionar sus derechos de propiedad intelectual (PI). En la Región de Valparaíso está conformado por gestores tecnológicos pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Universidad de Valparaíso (UV).

Taller de Propiedad Intelectual

Para este segundo ciclo están planificados seis talleres que incluirán las siguientes temáticas: Propiedad Intelectual, Marcas, Derechos de Autor, Patentes, Vigilancia Tecnológica y Modelos de Utilidad.

El primer taller sobre Propiedad Intelectual será dictado por Macarena Rosenkranz, directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la PUCV, quien comentó que el objetivo de este ciclo se debe a que "durante los años que llevamos trabajando en conjunto con las instituciones que conformamos el CATI Valparaíso, hemos percibido que cada día adquiere mayor relevancia e interés la protección del conocimiento. Es por ello que, la generación constante de capacidades vinculadas a la Propiedad Intelectual en nuestros investigadores, alumnos, emprendedores, entre otros, ha sido una tarea que es necesaria seguir abordando a través del diseño de un ciclo de talleres comprensivos de las distintas temáticas, estrategias y formas de protección".

Agregando que "es por lo anterior que los invitamos a participar de los talleres que ofrece el CATI Valparaíso, cuyas fechas y temas estamos difundiendo por las distintas redes sociales y páginas web de nuestras oficinas de transferencia".

Los asistentes al ciclo completo tendrán un certificado de participación de parte de INAPI. Para inscribirte al primer taller tienes que hacerlo en el siguiente enlace.

SERVICIOS ONLINE

CATI Valparaíso, al igual que el año pasado, contará con servicios gratuitos abiertos al público, que debido a la contingencia, se realizarán de forma online. Se trata de una atención directa o asesorías que se realizarán una vez a la semana según universidad, por parte de los equipos profesionales pertenecientes a la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UV, y las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la PUCV y la USM.

Para solicitar la reunión deberán completar el siguiente formulario, escoger la universidad, el horario y el área en que buscan asesoría: derechos de autor, marcas, patentes, diseños y dibujos industriales y orientación en la búsqueda de patentes.