Ir a pucv.cl

Vania Badilla, gestora tecnológica de la OTL PUCV, habla sobre el proceso de Scouting Tecnológico en el contexto de la pandemia del COVID-19

Durante el 2020 la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha realizado Scouting en las escuelas de Química y Biología, Escuelas de Ciencias del Mar, Ingeniería en Construcción, Agronomía y Tecnología Médica, a través de sesiones de videollamada.

En el marco de la pandemia del COVID-19, la OTL PUCV ha debido adaptarse y buscar nuevas formas de trabajo colaborativo junto a investigadores, académicos, estudiantes y gestores tecnológicos de la Región de Valparaíso, para así abordar los nuevos desafíos del mundo de la innovación y la transferencia tecnológica.

En este contexto, el proceso de Scouting Tecnológico -detección temprana de tecnologías protegibles y transferibles al interior de la Universidad y de las necesidades del sector productivo- se ha llevado a cabo de forma telemática, contando con una excelente acogida por parte de los investigadores.

Parte de las funciones de Vania Badilla, gestora tecnológica de la OTL, es mantener una estrecha interacción con los investigadores y académicos de la universidad, desarrollar el proceso de Scouting Tecnológico e identificar resultados de I+D que puedan servir de base para emprendimientos y/o licenciamientos tecnológicos.

Su trabajo resulta esencial en el posicionamiento de la PUCV en el ecosistema de transferencia tecnológica nacional y en el mantenimiento de una plataforma transversal de asesoría continua en el ámbito jurídico y comercial.

Para conocer más acerca del proceso de Scouting Tecnológico, hablamos con Vania:

¿En qué consiste el Scouting Tecnológico?

Es un tema que parece complicado, pero no. El Scouting Tecnológico es un proceso que permite conocer en detalle las investigaciones y desarrollos que existen dentro de nuestra universidad.
El proceso, en el cual interactuamos con académicos, tiene ciertas finalidades, la primera es dar a conocer el trabajo que realiza la OTL dentro de la universidad, esto con el fin de que nos conozcan y sepan en qué instancias pueden acudir a nosotros.
La segunda es hacer un mapeo de todo lo que se está haciendo en la PUCV, para así tener ofertas de servicios, asistencias técnicas, soluciones y conexiones con otras líneas de investigación.

Además, nosotros tenemos contacto con otras oficinas de licenciamiento y transferencia tecnológica, lo que nos permite tener una constante colaboración. También trabajamos con HubTec Chile, institución que nos ayuda en el proceso de aceleración de tecnologías -aspecto fundamental en el levantamiento de información-.

El objetivo principal del Scouting es detectar los resultados de diferentes investigaciones, y ver si es pertinente proteger el conocimiento generado, ya sea mediante una patente, un resguardo bajo secreto industrial, un registro de derecho de autor o de marca comercial. Dependiendo de la estrategia de propiedad intelectual que se adopte, nosotros como OTL los apoyamos desde diferentes áreas de trabajo que van desde el estado del arte, pasando por estudios de factibilidad, hasta el proceso de marcas comerciales.

En síntesis, Scouting Tecnológico, es una etapa esencial dentro de nuestro modelo de gestión para la detección temprana de iniciativas con alto potencial de transferencia.

¿Cómo es la metodología de trabajo en Scouting?

Primero se realiza una reunión con los académicos donde conversamos sobre las posibilidades de resguardar los resultados de su investigación. Posteriormente le solicitamos al académico que complete un formulario, una declaración de invención, en el cual nos entregan los antecedentes técnicos de la investigación para así poder desarrollar el estado del arte. Finalmente, detectamos la mejor estrategia de protección de propiedad intelectual y los apoyamos según la estrategia adoptada.

¿Se han tenido que reinventar debido a la pandemia del COVID-19?

Todos nos hemos tenido que adaptar y convivir con esta pandemia. En este sentido, el teletrabajo implementado por la universidad ha permitido seguir desarrollando el proceso de Scouting sin mayores problemas. El proceso lo hemos llevado a cabo a través de sesiones de videollamadas, las cuales han tenido una excelente acogida por parte de los académicos. Incluso me atrevería a decir que se han generado ventajas, ya no hay tiempos de espera, ni costos de traslado, también sé es más puntual tanto para comenzar, como para terminar una reunión.

¿Qué líneas de investigación están desarrollando actualmente?

Como son tecnologías que se están desarrollando no puedo comentarlas, lo que sí puedo decir es que este año hemos tenido un arduo trabajo con las escuelas de Química, Biología y Agronomía. Esperamos de aquí a fin de año poder contarles cuales son estas investigaciones.

¿Qué consejo le darías a una persona que recién está comenzando en el mundo de la investigación?

Principalmente, que antes de investigar uno debe ver el estado del arte, esto para no cometer el error de investigar algo que ya existe.
El estado del arte es conocer lo que se ha investigado sobre el tema y ver si ya está patentado.
Preocuparse de todo lo que existe en el mercado, de todo lo que se ha patentando, es vital.

¿Bajo el contexto de la pandemia del coronavirus, como ves el futuro del trabajo en Scouting?

El Scouting Tecnológico se puede seguir desarrollando bajo la modalidad de teletrabajo, en ese caso no hay problema. Sin embargo, para los académicos si es necesario volver al trabajo presencial, ya que sus investigaciones se llevan a cabo, mayormente, en laboratorios.

¿Dónde podemos encontrar algunas de las tecnologías que trabajan en Scouting?

Nosotros como OTL tenemos un portafolio de tecnologías, el cual se encuentra en nuestra página web y redes sociales.
En el portafolio podrás encontrar tecnologías en su mayoría patentadas con su descripción y aplicación. En este sentido, hacemos una invitación a que visiten nuestro sitio web, para que se informen sobre el conocimiento generado por la PUCV.