Universidades y Centros de Investigación crean plataforma de Transferencia Tecnológica HUBTec Chile

Ceremonia de lanzamiento de HUBTec Chile: En la foto, de izquierda a derecha: Adrián Palacios, Director de Investigación de la Universidad de Valparaíso; José Antonio Guzmán, Rector de la Universidad de Los Andes; Sergio Bravo, Rector de la Universidad de la Frontera; Federico Valdés, Rector Universidad del Desarrollo; Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello; Joel Saavedra Alvear, Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

NACE HUBTEC CHILE

Más de siete millones de dólares fueron adjudicados por CORFO a este consorcio de universidades integrado por la PUCV, cuyo principal objetivo es incrementar la comercialización de resultados de investigación generados en nuestro país.
En la Pontificia Universidad Católica se realizó a fines de julio, el primer encuentro oficial de las autoridades institucionales que forman parte de HUBTec Chile, plataforma de transferencia tecnológica que busca impulsar las innovaciones e impactar el desarrollo económico y social del país.

Siete universidades junto a cuatro centros de investigación científica se unieron para crear esta nueva plataforma que tiene por objetivo final apoyar la diversificación de la matriz económica chilena, potenciando un desarrollo basado en las ciencias y la tecnología,
HUBTec apoyará el trabajo que realizan las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTLs) de cada una de las instituciones que forman esta alianza, promoviendo la asociatividad y aumentando la masa crítica de tecnologías con alto potencial de impactar el sector productivo nacional e internacional.

"Estamos convencidos que para alcanzar el desarrollo integral de Chile se debe incorporar la innovación y la tecnología como elementos claves de la matriz productiva nacional", comentó Alvaro Ossa, Director de HUBTec Chile, y Director de Transferencia y Desarrollo de la UC.
La iniciativa apoyará la aceleración, maduración y empaquetamiento de las innovaciones chilenas, con el objetivo de aumentar licenciamientos y creación de emprendimientos tecnológicos de alto impacto para mercados globales. Asimismo, la plataforma promoverá el desarrollo de las investigaciones que respondan a las necesidades de la industria, con el fin de aumentar la productividad y diversificar de la economía chilena.

HUBtec Chile está conformado por siete universidades y cuatro centros científico-tecnológicos, de los cuales seis se encuentran en regiones y ocho en Santiago. Las instituciones que lideran esta iniciativa son: la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso(PUCV), la Universidad de La Frontera (UFRO), la Universidad de Valparaíso (UV), la Universidad de Los Andes (UAndes), la Universidad Del Desarrollo (UDD), la Universidad Andrés Bello (UNAB), la Universidad de Magallanes (UMAG), el Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (CREAS), la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) y el Centro Tecnológico del Agua (CETAQUA).

La plataforma cuenta, además, con cuatro co-ejecutores que apoyarán el logro de objetivos. Ellos son Fundación Chile, Fraunhofer Chile, UC Davis Chile e Inria Chile serán.
Asimismo, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, la Asociación Gremial de empresas para la innovación y la exportación de productos insumos y/o servicios intensivos en conocimiento para el sector minero e industrial y la empresa Analitic S.A. se integran a la plataforma en calidad de entidades asociadas, interesadas en el uso de las tecnologías gestionadas por HUBTec Chile.