Ir a pucv.cl

Segundo taller de CATI Valparaíso abordó los aspectos generales del proceso de tramitación de una marca

La actividad, organizada por el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación en Valparaíso (CATI), contó con la exposición de Santiago Prat, abogado especialista en Propiedad Intelectual de la OTL PUCV.

En el marco del Ciclo de Charlas de los "Jueves de Propiedad Intelectual", se llevó a cabo el segundo taller sobre "Marcas Comerciales", iniciativa organizada por el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación en Valparaíso (CATI), conformada por las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la PUCV, la USM y UV.

La jornada, que sirvió para estrechar lazos con el entorno innovador y emprendedor de la Región de Valparaíso, Chile y Latinoamérica, se realizó a través de la plataforma Zoom y fue transmitida por Facebook Live, logrando nuevamente una alta convocatoria que superó los 100 asistentes, quienes catalogaron la presentación de dinámica y clara.

Cabe destacar que, debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, todos los talleres del Ciclo de Charlas de los "Jueves de Propiedad Intelectual" se han realizado de manera telemática, teniendo una excelente acogida.

En la instancia, el asesor jurídico de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la PUCV, integrante de CATI Valparaíso y encargado del taller, Santiago Prat, entregó las herramientas necesarias, tanto conceptuales como procesales, para que los emprendedores puedan solicitar y gestionar su marca.

Respecto al taller, Santiago indicó que "parte del diagnóstico que hemos hecho como CATI Valparaíso, es que el tema de registro de marcas genera mucho interés, lo que se debe principalmente, por la gran cantidad de emprendedores que existen en la Región de Valparaíso. En este sentido, el taller entregó las herramientas necesarias para poder realizar una solicitud de marca exitosa, ya que en la realidad el 50% de estas son rechazadas".

Agregando que "Las marcas tienen una presencia muy importante en nuestras vidas, tanto como ciudadanos y clientes, pero adquiere una especial relevancia si queremos desarrollar proyectos de emprendimiento de transferencia tecnológica o de innovación".

Por su parte, Martin Davis, representante CATI de la Universidad de Valparaíso y asesor jurídico de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITEC), indicó que "el taller fue muy claro y atendió a los aspectos fundamentales que un emprendedor o creador debe tener a la hora de pensar en un signo que sirva para identificar el producto o servicio que pretende comercializar".

"Es importante destacar que en este tipo de talleres, usualmente el tiempo para preguntas es muy acotado, lo que muchas veces impide que algunos de los participantes puedan dar respuesta a sus inquietudes particulares. Sin embargo, en este taller, el espacio para preguntas fue muy amplio, lo que creo favorece la satisfacción de nuestros usuarios como CATI" señaló.

En tanto, Carlos Vera, gerente de la Oficina de Transferencia Tecnológica y licenciamiento de la USM, sostuvo que "el taller fue muy interesante y dinámico y tuvo una gran convocatoria, lo que nos reafirma el gran interés que tiene la comunidad en temáticas relacionadas a la Propiedad Intelectual, que generen un impacto en el ecosistema innovador".

Al final de la presentación hubo un espacio para preguntas, donde los asistentes pudieron responder sus principales inquietudes sobre Propiedad Industrial, específicamente en el ámbito de las marcas comerciales. Asimismo, se extendió la invitación al próximo taller de "Derechos de Autor", a realizarse el día jueves 6 de agosto.

Sobre CATI Valparaíso

El Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación en Valparaíso (CATI) es un programa internacional perteneciente a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) con su base en Chile en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), y que tiene por objetivo facilitar el acceso a los servicios locales de información sobre tecnología contribuyendo a que los emprendedores, investigadores e inventores exploten su potencial innovador y a que creen, protejan y gestionen sus derechos de propiedad intelectual.

En Valparaíso, CATI se aloja en tres instituciones diferentes: la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Universidad de Valparaíso (UV). Estas entidades llevan más de siete años trabajando en conjunto, realizando talleres, asesorías y fomentando, al mismo tiempo, una cultura de protección a la propiedad intelectual y de transferencia tecnológica.

Por: Antonia Pizaro, periodista Comunicaciones OTL.