Proyecto “Kit ISAv” de la PUCV es seleccionado para ingresar al portafolio de tecnologías de HubTec Chile

La tecnología desarrollada en el Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), permite detectar la ausencia o presencia del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISAv).

"Kit ISAv" fue realizada por los investigadores PUCV Jorge Olivares, académico del Instituto de Biología; Álvaro Labra, jefe de diagnóstico del Laboratorio de Patógenos Acuícolas y Constanza Cárdenas, investigadora asociada del Núcleo de Biotecnología Curauma, contando con el apoyo de la Fundación Copec, entidad con la cual la PUCV comparte la titularidad de Propiedad Intelectual de la tecnología.

El pasado jueves 9 de julio se llevó a cabo, a través de la plataforma Zoom, el cierre de la etapa Due Diligence Fase I del programa de maduración de proyectos de base científica-tecnológica HubTecGo 2020, perteneciente al centro HubTec Chile del que la PUCV es socia. En esta instancia, el investigador, Álvaro Labra, realizó un Pitch explicativo de la tecnología y respondió preguntas realizadas por un panel evaluador, conformado por representantes de la industria y del Directorio de HubTec.

En su exposición, el investigador explicó que "los virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv) siempre son una amenaza. Así lo demuestran los distintos brotes a nivel mundial y es por esto que adquiere importancia la vigilancia epidemiológica. Nuestro sistema de vigilancia no solo indica ausencia o presencia del virus sino que también aporta información sobre su malignidad".

Tras la deliberación del comité interno de HubTec, el proyecto PUCV "Kit ISAv", avanzó a la Fase 2 de la Etapa de Due Diligence, siendo seleccionado para ingresar al portafolio de HubTec, lo que le permitirá profundizar en la construcción de un Master Plan que sea atractivo para potenciales clientes, favoreciendo así, la transferencia tecnológica desde la Universidad hacia la sociedad.

Al respecto, el académico del Instituto de Biología de la PUCV y director del proyecto, Jorge Olivares, indicó "Estamos extremadamente felices, ya que el haber sido seleccionado para ingresar al portafolio de tecnologías de HubTec Chile, es un premio al trabajo en conjunto realizado entre la OTL y los investigadores. Creo que es una gran oportunidad para que un producto desarrollado en la Universidad pueda llegar al mercado".

HubTecGO es un programa que busca madurar proyectos tecnológicos que cuenten con potencial comercial, con el fin de vincular la tecnología con partners estratégicos relevantes en el proceso de acercamiento al mercado.

El programa, que considera las etapas de Pre-evaluación, Due Diligence Fase 2 y Due Diligence Fase 2, contempla un financiamiento de hasta USD$50.000 para la implementación y ejecución del Master Plan en los proyectos que sean aprobados por el directorio de HubTec al finalizar la última etapa.

A lo largo del desarrollo de la tecnología y en el avance del programa antes mencionado el equipo investigador del "Kit ISAv" ha sido apoyado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la PUCV (OTL), entidad que busca desde la Universidad acercar el conocimiento al sector productivo, trabajando colaborativamente, en el cumplimiento de dicho objetivo junto a HubTec.

En este sentido la directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento PUCV, Macarena Rosenkranz, señaló "Trabajar colaborativamente con HubTec, nos ha permitido acercar resultados de investigación desarrollados en nuestra Universidad al mercado. En este sentido, el Programa HubTecGO ha sido muy relevante, ya que ha generado capacidades de transferencia tecnológica en los equipos de investigación y nos ha conectado con asesores y socios estratégicos en miras a la transferencia".

Sobre el trabajo de acompañamiento realizado por la OTL, el académico PUCV, Jorge Olivares, destacó "La OTL nos ha apoyado en todo momento, realizando un seguimiento completo de nuestro trabajo. Esto se tradujo en que la tecnología "Kit ISAv" fuera incluida en el portafolio de HubTec. El acompañamiento realizado por la OTL ha sido fundamental en la transferencia de nuestro proyecto hacia las empresas u otro tipo de servicios".

Actualmente, la PUCV está participando con tres tecnologías seleccionadas, que se encuentran en distintas etapas del programa HubTecGO y que cuentan con el apoyo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento para que puedan continuar avanzando. Sumado a esto, la OTL se encuentra evaluando que tecnologías PUCV serán postuladas al próximo ciclo de dicho programa.

Sobre HubTec

HubTec, es un centro de transferencia científico tecnológica que articula capacidades y redes que permitan transformar proyectos en soluciones que generen un impacto positivo en la economía y la sociedad, logrando, al mismo tiempo, una fuente de nuevas oportunidades para el país.

Esta corporación agrupa a diferentes entidades generadoras de conocimiento, entre las que se encuentra, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de la Frontera, la Universidad Andrés Bello, la Universidad del Desarrollo, Universidad de Valparaíso y la Universidad de Los Andes, centros de investigación y empresas.

El centro que se sustenta en tres ejes principales: la maduración de los proyectos tecnológicos, la vinculación temprana con actores relevantes y el fortalecimiento de capacidades de los equipos de trabajo vinculados a los proyectos, busca vincular la transferencia del conocimiento científico con las necesidades de la industria.