Ir a pucv.cl

OTL’s de la Región realizaron segundo taller sobre Propiedad Intelectual en Proyectos de Innovación

Investigadores, empresarios y alumnos participaron en actividad organizada por las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTLs) de Región de Valparaíso, en conjunto al Instituto de Propiedad Industrial.

Como un éxito fue catalogado por los asistentes el Taller sobre Propiedad Intelectual en Proyectos de Innovación, actividad organizada en conjunto por las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad de Valparaíso (UV) y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), quienes junto al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), lograron reunir a un importante grupo de investigadores, empresas y alumnos alrededor de un innovador sistema de trabajo colaborativo.

La iniciativa, que se realizó en las instalaciones del Valparaíso Makerspace de la PUCV, tuvo como principal objetivo dar a conocer los procesos de comercialización y transferencia tecnológica actuales, para de esta forma entregar una experiencia inicial relacionada con llevar una idea original al mercado.

La metodología utilizada considera charlas de introducción para cada sesión, las que darán paso a mesas colaborativas y una presentación final denominada Elevator Pitch, la que será evaluada ante un jurado.

En la oportunidad, el representante de la Subdirección de Transferencia de Conocimiento de INAPI, Horacio González, indicó: "Esta metodología es una inspiración que pudimos rescatar de Australia, allá se aplica mucho el método de mesas de trabajo en donde se relacionan estudiantes de doctorado de distintas disciplinas, quienes eligen un proyecto que esté más cerca de ser transferido al mercado".

"Quisimos lograr que los participantes utilizaran de manera más práctica y aplicada los contenidos que nosotros les hemos ido entregando en propiedad industrial sobre todo a proyectos de innovación que ellos estén ejecutando o pensando en hacer" agregó.

Por su parte, el abogado de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento PUCV, Santiago Prat Letelier señaló: "La metodología contempla una jornada que tiene cuatro módulos, los dos primeros son más bien teóricos, mientras que el tercero fue un trabajo en grupo en que el investigador y los participantes, en este caso estudiantes de doctorado y académicos de las universidades, desarrollaron y dieron forma a una idea, siendo en la cuarta etapa donde se realizaba un Pitch, donde un jurado especialista evaluaba".

La mayoría de los presentes destacaron la organización y coordinación entre las universidades al llevar a cabo esta novedosa actividad, afirmando que es necesario volver a repetirla con otros investigadores de las universidades.

Finalmente, el representante de INAPI, Horario González destacó: "Felicito a las universidades por la coordinación, es difícil convocar al público sobre todo a partir de una materia que si bien, todo el mundo está hablando de la innovación, es bastante difícil encontrar personas que realmente sepan cómo aplicar este concepto. Se logró generar un espacio de colaboración entre los grupos de trabajo".

Comunicaciones UV – PUCV