Ir a pucv.cl

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Gestiona un portafolio de tecnologías en la frontera del conocimiento a nivel mundial

Este portafolio, que reúne las investigaciones y los desarrollos más destacados de esta casa de estudios, actualmente está compuesto por 13 tecnologías, relacionadas al área de la agroindustria, minería, biotecnología e industria alimentaria.

El Mercurio

La Gestión de la Transferencia Tecnológica necesariamente involucra la confección de un portafolio de tecnologías estratégicamente seleccionadas de entre un cuadrante que considera, por un lado, la madurez tecnológica de un resultado de investigación y, por otro, una adecuada protección intelectual y una solución atractiva para los problemas de la industria y la sociedad.

Las tecnologías estrellas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) cuentan, en su mayoría, con una patente de invención que las protegen. Como es sabido, para que una solución pueda ser patentada, requiere estar en la frontera del estado del arte y del avance científico a nivel mundial, debe ser completamente innovadora, tanto por su originalidad como por su altura inventiva.

En la PUCV, es la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), mediante su Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), la encargada de explorar, gestionar, proteger y transferir las soluciones innovadoras que constantemente generan sus investigadores y profesores. La OTL, con sus ya casi nueve años de trayectoria, ha promovido una cultura de transferencia tecnológica y ha venido realizando las gestiones necesarias que permitan la identificación de activos intelectuales que respondan a las necesidades de la sociedad.

En este sentido, es importante destacar que la PUCV cuenta con académicos e investigadores de clase mundial que, en su conjunto, abarcan todas las áreas del conocimiento humano, y que buscan beneficiar a la comunidad dando respuestas desde la ciencia y tecnología a las diversas problemáticas de la sociedad.

En los últimos años, a partir de resultados de investigación, la universidad ha solicitado 40 patentes de invención, 22 marcas y 3 registros de propiedad intelectual, como variedades vegetales y software. Por otra parte, se han celebrado más de 45 contratos tecnológicos de innovación y desarrollo, y ha creado 2 emprendimientos de base científica tecnológica —y tenemos dos más en formación— con soluciones generadas en el plantel.

Entre todas las investigaciones y desarrollos de la PUCV, algunos destacan por su innovación e impacto en la sociedad. Entre ellas, las mejores son seleccionadas para el Portafolio PUCV, que actualmente cuenta con 13 tecnologías, las cuales pertenecen a los sectores de agroindustria, minería, biotecnología e industria alimentaria. 

Algunas de las tecnologías son: 

  • Producto biológico para el control de micosis en plantas y frutos
  • Dispositivo de riego de bajo caudal para ser usado en un sistema de fertirriego
  • Kit para diagnosticar el virus de la anemia infecciosa del salmón capaz de discriminar entre diferentes variables virales
  • Lixiviación amoniacal para la recuperación de cobre a partir de escorias oxídicas
  • Luz ultravioleta pulsada monocromática
  • Acaricida e insecticida biológico
  • Procedimiento para tratar fruta post-cosecha
  • Desarrollo de una quimera multiantigénica y multiepitópica para su uso potencial como vacuna en el control de Piscirickettsia Salmonis
  • Disoluciones iónicas y su procedimiento ingenieril para la deshidratación de emulsiones complejas de hidrocarburo-agua
  • Método de obtención de Galacto-Oligosacáridos de alta pureza
  • Transesterificación de etanoles y esteroles de madera mediante lipasa
  • Obtención de un método y un producto a base de concentrado de proteínas de quínoa y aceites esenciales
  • KIWIPHAGE: Antimicrobiano natural contra el cancro bacteriano del Kiwi utilizando bacteriófagos

 

Para más información sobre cada una de ellas ingresar a www.otlpucv.cl 

Fuente