Ir a pucv.cl

CATI Valparaíso: el programa internacional de la OMPI que promueve la transferencia de la propiedad intelectual a innovadores de la región

El Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación en Valparaíso (CATI) se aloja en tres instituciones diferentes: la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Universidad de Valparaíso (UV).

Actualmente, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) cuenta con el programa Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (TISC), el cual busca facilitar que innovadores de países en desarrollo accedan a los servicios locales de información sobre tecnología y otros servicios conexos de alta calidad, fomentando así la explotación de su potencial innovador y a que creen, protejan y gestionen sus derechos de propiedad intelectual.

En este contexto, Chile cuenta con cinco centros ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, La Araucanía, Magallanes y Metropolitana, los cuales son gestionados por las Oficinas de Transferencia Tecnológica de diversos establecimientos de educación superior.

En el caso de CATI Valparaíso, este se encuentra conformado por gestores tecnológicos pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Universidad de Valparaíso (UV), entidades que llevan llevan más de siete años trabajando en conjunto, realizando talleres y asesorías sobre PI.

Durante este año, el CATI Valparaíso realizó el Ciclo 2020 de los Jueves de Propiedad Intelectual, el cual debido a la pandemia por COVID-19 se realizó en formato online. Fueron seis las temáticas abordadas en los talleres: Propiedad Intelectual, Derechos de Autor, Marcas, Patentes, Vigilancia Tecnológica y Modelos de Utilidad.

Para conocer un poco más acerca de centro y del ciclo de talleres, conversamos con: Macarena Rosenkranz, directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la PUCV; Melissa Brito, periodista de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la UV y Patricio Rubio, ingeniero analista de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM.

¿Cómo nace el CATI?

El CATI Valparaíso nace a partir de un acuerdo de colaboración que firmó la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), con el fin de generar espacios de apoyo para innovadoras e innovadores, emprendedores, investigadores y académicos en temáticas de propiedad intelectual.
A partir de ese acuerdo, se han ido conformando distintos centros de apoyo a lo largo del país. En nuestro caso, hemos tenido la suerte de conformar un CATI robusto, el cual está integrado por Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, La Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Valparaíso.

¿En que constó el ciclo de charlas de los "Jueves de Propiedad Intelectual"?

El ciclo de charlas de los "Jueves de Propiedad Intelectual" consistió en seis talleres sobre propiedad intelectual, marcas, derechos de autor, patentes, vigilancia tecnológica y modelos de utilidad. Tanto miembros del CATI como de INAPI impartieron estos talleres, los cuales tuvieron una alta convocatoria por parte de los asistentes. En general, la gente se mostró muy agradecida por las charlas realizadas, que se desarrollaron vía online entre julio y septiembre de este año.

¿De qué forma se desarrollaron los talleres en el contexto de la pandemia del COVID-19?

Fue un desafío, ya que tuvimos que adaptarnos y realizar los talleres en un formato online. Sin embargo, gracias a las herramientas tecnológicas que utilizamos, Zoom y Facebook Live, pudimos transmitir las charlas sin mayores problemas, teniendo incluso asistentes provenientes de Perú, Colombia y México.
Cada taller tuvo una convocatoria promedio de 100 personas, lo que nos llena de orgullo ya que supimos manejar los desafíos presentados por la pandemia y logramos expandirnos tanto a nivel nacional, como internacional.
Por otra parte, la gente se mostró muy agradecida por los conocimientos entregados, pero, principalmente, por la forma en que se transmitieron, más cercana a la audiencia.

¿Qué proyectos tienen pensado a futuro?

En lo inmediato, tenemos pensado repetir el ciclo de charlas de los "Jueves de Propiedad Intelectual", perfeccionarlo, y así poder llegar a más interesados.También continuaremos el trabajo que hemos venido realizando con INAPI, elaborando talleres más especializados para agregar más valor a las capacidades que se van generando a través del CATI. Y por supuesto, continuar con las asesorías que realizamos como centro, a través de las tres instituciones que lo componen.

¿Qué servicios ofrece el CATI Valparaíso?

El CATI Valparaíso realiza atención al público, entregando asesorías gratuitas en áreas como propiedad intelectual, marcas, derechos de autor, patentes y modelos de utilidad. Sumado a esto, realizamos talleres como los del ciclo de charlas de los "Jueves de Propiedad Intelectual 2020". Además, cada una de las universidades que componen el CATI, ofrece asesorías gratuitas y acompañamiento a los integrantes de las comunidades universitarias en materia de propiedad intelectual e innovación.