Ir a pucv.cl

Método de obtención de Galacto-Oligo Sacáridos de alta pureza

La tecnología desarrollada se refiere a la optimización de un método para la obtención de Galacto Oligosacáridos (GOS) de alta pureza a partir de lactosa proveniente de suero o permeado de suero de queserías.

Este método obtiene GOS por medio de una síntesis con enzimas inmovilizadas y su posterior pretratamiento mediante hidrólisis selectiva para la eliminación de lactosa residual. Posteriormente el GOS se somete a un proceso de purificación y pulimiento (decoloración, desmineralización, concentración y secado) obteniendo bajo determinados parámetros una pureza del 95%.

La tecnología se relaciona con la industria alimentaria, específicamente está relacionada con un método industrial de producción y purificación de galacto-oligosacárido en condiciones específicas para su posterior uso como prebióticos en alimentos funcionales.

La producción de GOS mediante un proceso productivo con enzimas inmovilizadas permite llevar a cabo la síntesis de manera continua con lo que aumenta la productividad del proceso y se abaratan los costos de producción debido a la recuperación de la enzima dentro del proceso productivo. Para el año 2015, el mercado mundial de Galacto Oligosacáridos alcanzó los USD 643,3 millones y se espera que alcance USD 1,01 billones para el 2020 con una tasa anual compuesta de crecimiento del 9,3%. Este mercado se verá favorecido debido a la tendencia positiva en el consumo de alimentos con prebióticos. 

Propiedad Intelectual: Solicitud de Patente CL 201600943
Sector: Biotecnología
Estado de desarrollo: TRL 6