Ir a pucv.cl

Lixiviación amoniacal para la recuperación de cobre a partir de escorias oxídicas

La tecnología desarrollada se trata de un método de lixiviación amoniacal para extraer cobre a partir de escorias oxídicas de cobre que provengan de un tratamiento pirometalúrgico y que tengan una alta ley de cobre en forma de óxido de cobre. El método, mediante determinadas condiciones que se han optimizado durante la investigación, permite extraer el cobre residual presente en las escorias oxídicas que se producen en el proceso de la fundición; residuo que actualmente se desecha o bien es utilizado como material de construcción en carreteras.

Esta invención se presenta como una alternativa de mejora, permitiendo el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y la optimización de los procesos productivos mineros a nivel nacional.

Market Value (Potencial Comercial)

La tecnología se enfoca en el mercado de la minería del cobre, pues resuelve cómo revalorizar uno de los subproductos generados dentro del proceso de producción de cobre de fundición.

Aun teniendo un escenario cambiante con respecto a la economía del Cobre a nivel mundial, se espera incrementar la producción de Cobre fino en un 1,7% hacia el 2027 en función de los proyectos nuevos al perfil productivo. La industria minera está actualmente experimentando una transición para abordar una nueva etapa cuyos desafíos son los de incorporar más conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico, durante el período comprendido entre el 2015 al 2035, plazo en el cual se estima una exportación de cobre entre 130 a 150 millones de toneladas.

Dado que la tecnología busca generar impacto en los procesos de lixiviación, cabe destacar que en 2011, existían 30 plantas de extracción por solvente en Chile, alcanzando una producción en 2014, de cátodos SX-EW de 1.844 miles de toneladas, y para 2015 esta producción cerró en 1.778,4 miles de TM de cobre fino3 . Si se considera que el precio nominal del cobre en 2015 cerró en US$5.4951 por TM, el tamaño de mercado para este año se proyectó en US$9,8 millones.

Dado lo anterior, se estima que la producción de cátodos de cobre SX- EW ha caído en los últimos 5 años, a una tasa del 3% promedio. De hecho, entre 2014 a 2015 la producción de cátodos de cobre SX – EW, disminuyó en un -3,6%.

En consecuencia, para el mercado de la minería, la explotación de nuevos métodos de obtención de Cobre son un recurso con un alto potencial de desarrollo.

Propiedad Intelectual: Solicitud de patente CL 201601335
Sector: Minería
Estado de desarrollo: TRL 5