OTL PUCV destaca a investigadores por logros alcanzados en propiedad intelectual y transferencia del conocimiento

En la ceremonia, realizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se premiaron cuatro categorías: Propiedad Intelectual,  Vinculación con la Industria y la sociedad, Spin off y  Transferencia Tecnológica.

15.01.21

Con el objetivo de reconocer el trabajo y liderazgo alcanzado por investigadores e investigadoras, pertenecientes a diferentes áreas del conocimiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en materia de propiedad intelectual y transferencia del conocimiento, se realizó la primera Ceremonia de Premiación Académicos Destacados.

El evento, organizado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, galardonó a 20 investigadores, quienes por su sobresaliente desempeño en el desarrollo de tecnologías de alto nivel, fueron premiados con las siguientes categorías: Propiedad Intelectual,  Vinculación con la Industria y la sociedad, Spin off y  Transferencia Tecnológica.

“Estas categorías reflejan muy bien lo que queremos buscar, que la investigación y el quehacer de nuestra institución salga de nuestros laboratorios y vaya en beneficio directo de la sociedad” señaló el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra.

“Nosotros estamos celebrando hoy, algo que creo no se había hecho nunca en nuestra Universidad, que es reconocer una labor de la más alta complejidad. Cuando nosotros pensamos en transferencia tecnológica, licenciamiento, patentamiento y en todo lo que implica el poder transitar de una investigación a otra más aplicada y que a su vez, genere un impacto que llegue a la sociedad, es de lo más importante que tenemos” agregó.

Por su parte el director de Investigación, Fernando Torres, indicó que la ceremonia celebrada “Es un ejemplo para poder destacar el trabajo de los académicos de nuestra universidad, fundamentalmente en los aspectos de generación y transferencia del conocimiento, dos elementos centrales en nuestra Dirección de Investigación”.

Uno de los principales lineamientos de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento es que la comunidad universitaria de la PUCV pueda generar un vínculo con el sector productivo del país mediante desarrollos científicos-tecnológicos que tengan un real impacto en la sociedad. En este sentido, el evento celebrado buscó fomentar y celebrar el desarrollo creativo de los académicos/as y premiados/as.

Para la directora de la OTL PUCV, Macarena Rosenkranz, “La ceremonia de hoy tuvo como protagonistas a nuestros académicos,  quienes durante años de trabajo han generado tecnologías de alto nivel orientadas a resolver problemáticas reales de la industria y la sociedad. Desde la OTL PUCV seguiremos esforzándonos y trabajando para seguir prestando un servicio de calidad a nuestra comunidad Universitaria en pos de la transferencia del conocimiento”.

Respecto al reconocimiento entregado, la académica de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Claudia Altamirano, señaló que “Este es un trabajo integral donde la labor de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados en conjunto con sus investigadores, académicos y estudiantes, ha sido fundamental. Gracias al trabajo mancomunado es que hemos llegado a estas instancias y estos logros. Ojalá que esta proyección de las políticas de investigación, desarrollo, innovación y transferencia se mantengan y se fortalezcan en el tiempo”.

Categorías premiadas

• Propiedad Intelectual: Se destacó a los investigadoras e investigadores de la PUCV cuyos resultados de investigación o proyectos desarrollados han generado activos intelectuales que se han protegido por derechos de propiedad intelectual. Dentro de esta categoría, los dos instrumentos/hitos más relevantes son la Declaración de Invención y la solicitud de derechos de PI, dentro de las cuales se encuentran los derechos de autor, marcas, patentes, modelos de utilidad y variedades vegetales.
  • Los académicos premiados fueron: de la escuela de Agronomía, Juan Álvaro, Alexis Vidal y Patricia Peñaloza; del Instituto de Biología, Roberto Bastías y Jorge Olivares; del Instituto de Química, Cristian Merino; de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Germán Aroca y de la Escuela de Alimentos, Carolina Astudillo.

_____________________________________________________________________________________________________________

• Vinculación con la sociedad y la industria: Se buscó relevar a aquellos investigadores y grupos de investigación que han destacado por su vinculación con la sociedad y/o aportando soluciones de I+D aplicada que resuelven necesidades de la industria.
  • Los académicos premiados fueron: del Instituto de Biología, Fernando Gómez; de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Pamela Valenzuela y Juan Humberto Palma; de la Escuela de Pedagogía, Vanessa del Pilar y de la Escuela de Psicología, Verónica López.

• Spin off: se destacó a aquellos investigadores con espíritu emprendedor, los cuales a partir de resultados de investigación con alto potencial, se han acogido a la normativa institucional que fomenta la creación de spin off y han creado empresas de base científica tecnológicas.
  • Los académicos premiados fueron: de la Escuela de Ingeniería Industrial, Sergio Flores; de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Fabio Carrera.

• Transferencia Tecnológica: aquellos investigadores que destacaron por su gran aporte en el proceso de transferencia desde las etapas de scouting tecnológico, protección intelectual y procesos de licenciamiento tecnológico.
  • Los académicos premiados fueron: de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Rolando Chamy, Claudia Altamirano, y María Elvira Zúñiga; de la Escuela de Agronomía Ximena Besoain y de la Escuela de Ciencias del Mar, Carlos Felipe Hurtado.

Por Antonia Pizarro / Comunicaciones OTL PUCV