Organizan 2º Coloquio bilateral del Doctorado PUCV y UCA

Las Direcciones del Doctorado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, El Salvador, impulsaron esta actividad el pasado viernes 11 de junio de 2021.

El objetivo de esta instancia consistió en dar una plataforma a las y los tesistas del estudio del Doctorado para exponer partes de sus proyectos de investigación, así como generar un espacio de debate con sus compañeros/as y con sus profesores/as.

“Reunirnos con el Doctorado de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador es para nosotros una ocasión muy importante. Deseamos continuar con este coloquio porque es un espacio para las/los estudiantes en el desarrollo y la reflexión de sus propias tesis. Asimismo, se convierte en una experiencia fundamentalmente constructiva en el sentido de que los aportes van en la línea de mejorar y precisar las hipótesis y las argumentaciones de las respectivas investigaciones. Además, estamos convencidos de que es fundamental ir generando redes de trabajo y con este segundo coloquio se fortalecen aún más. Por último, agradezco especialmente a las/los estudiantes que van a exponer en esta oportunidad”, señaló el Dr. César Lambert, director del Doctorado en Filosofía PUCV.

Marcela Brito, directora del Doctorado en Filosofía de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, El Salvador, indicó que esta “es una oportunidad que no debe desperdiciarse tanto por el intercambio de conocimientos entre nuestros estudiantes, así también para enriquecer las reflexiones y el propio trabajo de todos los/las tesistas. Toda esta situación de la pandemia y esta forma de comunicarnos ha sido ideal para crear lazos de apoyo y solidaridad que son fundamentales en estos tiempos. Es para mí además un honor que tengan esta instancia de diálogo y espero que esta iniciativa pueda tener continuidad y dar paso paulatinamente a nuevas reuniones que sigan mejorando la calidad de nuestros programas. Agradezco a las personas presentes por su tiempo y deseo que este encuentro sea un espacio de aprendizaje para todos nosotros”.

Las exposiciones de los estudiantes del Doctorado fueron las siguientes: “La concepción del derecho en Ignacio Ellacuría. Aportaciones de la filosofía Ellacuríana a las teorías de fundamentación del derecho” de Oswaldo Feusier (UCA); “La desarticulación del tiempo en la vivencia mística y su relevancia ontológica” de Aldo Espina Ampuero (PUCV); “Filosofía e inspiración cristiana en Ignacio Ellacuría” de Luis Antonio Monterrosa (UCA); “La importancia del concepto de Comprensión en Hannah Arendt, a partir de Los Orígenes del Totalitarismo" de Gonzalo Durán Jara (PUCV).