Ir a pucv.cl

Profundo pesar por fallecimiento del profesor Rodrigo Vergara Barbagelata (Q.E.P.D)

El lunes 16 de julio se realizaron sus funerales en el Cementerio Parque del Mar de Concón.

17.07.2018

El lunes 16 de julio se realizaron sus funerales en el Cementerio Parque del Mar de Concón, luego de una misa efectuada en el mismo recinto por el Padre Rafael Osorio de la PUCV. Un gran número de personas acudió a dar su último adiós a nuestro querido académico, entre ellos, autoridades, alumnos, profesores, administrativos, profesionales y ex alumnos, además de representantes de otras unidades académicas y diversas áreas de la PUCV, así como también del Colegio de los Padres Franceses SS.CC de Viña del Mar, quienes acompañaron a sus familiares y seres queridos, pidiendo por su eterno descanso.

En la oportunidad, fueron destacados el cariño y respeto transversal de la comunidad universitaria hacia él. Su profesionalismo, preocupación por sus estudiantes, experiencia y amor por su trabajo, además de su carácter cercano y alegre, pero a la vez exigente, fueron reconocidos por quienes le dedicaron palabras de despedida durante la ceremonia.

 

UNA DESTACADA TRAYECTORIA

Rodrigo Vergara Barbagelata se graduó como Ingeniero Civil Electrónico en la Universidad Técnica Federico Santa María, para luego titularse como Ingeniero Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV fue profesor de planta desde 1985, sin embargo, tuvo un período de alejamiento de 18 años, tiempo en el que desempeñó funciones en la empresa privada.

Entre 1992 y 2009 trabajó en la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), llegando a ocupar el cargo de Gerente de Sistemas de Información. Desde su reincorporación a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, desarrolló labores académicas en la Escuela de Negocios y Economía, en calidad de profesor de planta, y durante el último período, se desempeñó como Jefe de Vinculación con el Medio en esta Unidad Académica.

Sus áreas de interés y experiencia estaban relacionadas con la Administración y Estrategia, Gestión de Tecnologías, Gestión de Operaciones, Gestión de Proyectos y Gestión del Cambio.

Durante más de tres décadas ejerció su vocación académica, logrando convertirse en un respetado y querido profesor para diversas generaciones de ingenieros comerciales de la PUCV. El profesor Vergara también se desempeñó como docente en el Magíster en Dirección de Empresas (MBA), el Postítulo en Dirección de Empresas (PDE), el Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares, el Magíster en Gestión de la Construcción y el Magíster en Gestión Pública, además de numerosas actividades de capacitación impartidas por la Escuela de Negocios y Economía a lo largo del país.

Fue autor de diversos textos académicos, muchos de los cuales fueron publicados en la página semanal de la Escuela de Negocios y Economía PUCV "Empresas y Negocios", en el diario El Mercurio de Valparaíso. Una semana antes de su fallecimiento, el sábado 7 de julio, su artículo, titulado "Gestión del cambio", fue incorporado en la publicación; el texto puede ser leído aquí

Escuela de Negocios y Economía PUCV