Ir a pucv.cl

Profesor Carlos Aqueveque participó en Encuentro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento Social

06.05.2019

 

Entre el 8 y el 11 de abril de 2019, se realizó el Primer Encuentro de Innovadores Sociales, realizado en la ciudad de Bogotá, Colombia. Instancia asociada al proyecto Student 4 Change, del Programa Eramus + Capacity Building in the field of higher Education.

En la actividad, se congregaron siete universidades latinoamericanas y cuatro universidades europeas, con el fin de compartir sus experiencias. Durante el 2018 se habían llevado a cabo “pilotos”, que fueron trabajados en los cursos anteriormente dictados, lo que convocó la valiosa participación de académicos y estudiantes de las instituciones asistentes.

De nuestra Universidad, participaron cuatro pilotos: uno de la Escuela de Física, de la Escuela de Arquitectura y Diseño, de la Facultad de Educación y también, uno de nuestra Escuela de Negocios y Economía. Esto de la mano del profesor Carlos Aqueveque Ureta, y Sebastián Aguayo Bordones, alumno de quinto año, con su proyecto Tour para sordos, desarrollado en el curso Planeación y Creación de negocios, en el 2018.

El proyecto contó con el apoyo e interés de los participantes en el encuentro, destacando del resto, por la utilización de técnicas de investigación de mercados cualitativa, desarrollada en nuestra Escuela, para generar el conocimiento de los consumidores, y por la aplicación de herramientas financieras de evaluación de proyectos. Es importante destacar que esta propuesta también pasó a la segunda fase de aportes de capital, financiados por CORFO.

Como conclusión del Congreso, se presentó la necesidad de entender que los proyectos de emprendimiento social cuenten con los análisis de sostenibilidad y viabilidad, lo que necesariamente se vincula con las herramientas de evaluación privada de proyectos. De esta manera se permitiría una visión más real de los proyectos, y se potenciaría el trabajo en las comunidades más desposeídas.

Tanto el profesor, como el estudiante, retornaron con esta gran experiencia, que seguramente abre nuevas posibilidades para mirar al emprendimiento social desde nuestra Escuela.

 

Por: Valentinne Rudolphy G.

Periodista Escuela de Negocios y Economía PUCV