Janet Awad inauguró año académico de la Escuela de Negocios y Economía

La ejecutiva presentó la charla "Liderazgo inclusivo, construyendo futuro"

30.04.2018

La ejecutiva es la Primera Vicepresidenta en la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, cargo que nunca antes había sido ejercido por una mujer, y en la ocasión ofreció la charla "Liderazgo inclusivo, construyendo futuro", compartiendo con los asistentes su experiencia e impresiones sobre este relevante asunto.

Con la participación de diversas autoridades universitarias, entre las que estuvo el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano Jiménez, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, María Teresa Blanco Lobos, profesores y estudiantes, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del año académico 2018, el viernes 27 de abril.

En la ceremonia, el director de la Escuela de Negocios y Economía, Eduardo Cartagena Novoa, destacó los hitos que marcaron el año 2017 y los desafíos que se presentan para nuestra unidad académica en el futuro. La conmemoración de los 90 años que este 2018 cumple nuestra Universidad y el XXXIV Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración, ENEFA 2018 –que por primera vez es organizado por nuestra Escuela y será realizado en la Región de Valparaíso- son algunos de los temas que fueron mencionados.

Por su parte, la conferencista invitada, Janet Awad Pérez, quien actualmente -además de su cargo como Primera Vicepresidenta en SOFOFA-, en Sodexo es Region Chair LatAm & Country President Chile, se refirió en su ponencia a la importancia de la inclusión y la diversidad como valores fundamentales, que actualmente cobran especial relevancia ya que, de acuerdo a sus palabras, "los equilibrios del mundo están cambiando, tanto en lo económico, como en lo político y lo social, generando un impacto en el mundo de la educación y del trabajo".

Destacó la importancia de haber trabajado durante muchos años en empresas internacionales, viajar mucho y desenvolverse en muchas culturas diferentes, lo que fue crucial para comprender que una de las claves que pueden ayudar a las organizaciones para avanzar más rápido es incorporar una mirada mucho más inclusiva, en un mundo "que es diverso por definición", puntualizó.

En la misma línea, señaló que "el gran desafío de las empresas hoy es volverse inclusivos", proceso que, en su opinión, resulta más fácil para las nuevas generaciones, pues implica "aceptar a la otra persona en toda su dimensión, y no sólo aceptarla, sino también darle oportunidades".

Janet Awad hizo hincapié en la relevancia de lograr, por convencimiento y no por mandatos legales, tanto a nivel personal como organizacional, incorporar la idea de que la "la inclusión trae valor a la organización y a las personas".

Finalmente, como mensaje de cierre, hizo un llamado a los jóvenes estudiantes a ser persistentes, trabajar con pasión y levantarse frente a las frustraciones, ya que nada llega por azar. Y añadió que lo importante es "actuar con convencimiento, con ética y transparencia, respetando valores, y sobre todo, comprometidos con el propósito de la organización donde uno está".

Por María José Ekdahl Marambio

Escuela de Negocios y Economía PUCV