Desafíos económicos centrales de la actualidad definieron conversatorio conjunto a Foro de Altos Estudios Sociales de Valparaíso

20.10.19

Fotografías: José Pablo Arellano M.; Carlos Vergara E., Rodrigo Navia C.; Carlos Vergara E.,José Pablo Arellano M., Crisóstomo Pizarro C., Rodrigo Navia C., Eduardo Cartagena N.; Sergio Cabezas F., Claudia Albertini M.

El pasado miércoles 9 de octubre se llevó a cabo el conversatorio Cuán preparados estamos para la próxima crisis financiera, organizado por la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV, el Foro de Altos Estudios Sociales de Valparaíso y El Mercurio de Valparaíso. Éste se llevó a cabo en las dependencias de la Casa Central de nuestra Universidad, en la nueva Sala Alberto Cruz.

Los expositores fueron el académico Rodrigo Navia Carvallo, de la Escuela de Negocios y Economía; junto a José Pablo Arellano Marín, economista, académico, investigador, consultor, ex ministro de Educación y Presidente del Hogar de Cristo.

El panel fue moderado por Carlos Vergara Ehrenberg, Director de El Mercurio de Valparaíso, quien guio la conversación sobre la actualidad nacional e internacional, sobre el estado actual de la economía, la guerra comercial presente este 2019, crisis previas y cómo enfrentar los nuevos desafíos que el panorama hoy en día plantea.

La actividad congregó a autoridades como el Rector de la Universidad, don Claudio Elórtegui Raffo, y el Asesor Regional de Hacienda, Sergio Cabezas Ferrari.

El Director Ejecutivo del Foro de Altos Estudios de Valparaíso, don Crisóstomo Pizarro Contador, quien fue quien planteó la idea del trabajo conjunto, comentó que “Es importante enfatizar en la perspectiva del largo plazo y la historia de la economía, para comprender la coyuntura actual. José Pablo, desde esa vereda, habló sobre el futuro de la economía y Rodrigo un análisis muy específico, con ejemplos claros que nos aterrizaron a la solución sobre el qué podemos hacer”.

A su vez, manifestó la intención de Tener una relación más permanente con la Escuela de Negocios y Economía. Pensamos en invitar a colegas del CIEPLAN, generar una relación más estrecha, ya que tenemos objetivos en común que nos permiten hacerlo”.

Finalmente, el economista, José Pablo Arellano M., destacó que “Fue una gran oportunidad y es una muy buena alianza. Creo que se dio una conversación interesante para alumnos y participantes. La asistencia fue buena, estaban atentos todos, y los alentamos a la próxima vez poder hacer más preguntas y comentarios”.

Por: Valentinne Rudolphy Gahona

Periodista Escuela Negocios y Economía.