Conversatorio “Profesionales socialmente responsables y comprometidos con el desarrollo sostenible”

El evento fue organizado por la Comisión de Responsabilidad Social de ASIVA.

29.08.2018

El jueves 23 de agosto se desarrolló el Conversatorio "Profesionales socialmente responsables y comprometidos con el desarrollo sostenible", actividad que fue parte de una presentación sobre experiencias de inclusión laboral y diversidad en empresas de la Región de Valparaíso, y que tuvo lugar en la Sala Obra Gruesa de nuestra Universidad.

El conversatorio fue organizado por la Comisión de Responsabilidad Social de ASIVA, con el apoyo del Centro Vincular de Desarrollo Sostenible de la Escuela de Negocios y Economía PUCV, y estuvo dirigido principalmente a líderes estudiantiles de la Región de Valparaíso.

Durante la actividad, el Director de la Escuela de Negocios y Economía PUCV, Eduardo Cartagena Novoa, manifestó que "los jóvenes dirigentes pueden hacer mucho para comprometerse con el desarrollo sostenible, que incluye, entre otros aspectos, la equidad de género, la utilización de energías renovables no convencionales, producción y consumo responsables, reducción de las desigualdades, cuidado del agua y la inclusión laboral, que es justamente el tema central de este coloquio".

La jornada contó con la presentación de Pilar Escotorín, Coordinadora de Proyectos del Laboratorio de Investigación Prosocial Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, y José Miguel Olivares, del Área de Diversidad e Inclusión de ManpowerGroup Chile, quien se refirió al diagnóstico de la cultura inclusiva en Chile.

En la oportunidad, Leonardo Olmos, Coordinador de Asuntos Corporativos de ESVAl y Andrea Henríquez, Jefa del Departamento Desarrollo Organizacional de ENAP Refinería Aconcagua, explicaron la manera en que sus empresas están enfrentando la inclusión laboral.

Luego de las presentaciones, se dio paso a un panel de preguntas donde los expositores pudieron resolver las diversas dudas de los presentes y así, compartir diversas experiencias en torno al tema central de la actividad.

Karina Toledo, jefa de Comunicaciones del Centro Vincular de Desarrollo Sostenible de la Escuela de Negocios y Economía PUCV, y vicepresidenta de la Comisión de Responsabilidad Social de ASIVA señaló que "esta instancia es una oportunidad de compartir nuestras experiencias y sensibilizar a los futuros profesionales en los desafíos en sostenibilidad que hoy tienen las organizaciones y en un futuro cercano, deberán sortear".

Por María José Ekdahl M.
Periodista ENE PUCV