Colegio Rubén Castro gana primera versión de Concurso Interescolar de nuestra Escuela

08.08.2019

Durante la jornada del 31 de julio del presente año, se llevó a cabo la Premiación del Concurso Interescolar “Yo También Puedo Ser Empresario” de la Escuela de Negocios y Economía y Negocios.

El Salón de Honor de Casa Central fue el punto de encuentro, que convocó a los 5 establecimientos finalistas: Colegio Altomonte de Villa Alemana, Colegio Precursor Francisco de Miranda de Quillota, Colegio Rubén Castro, Saint Paul’s School y Seminario San Rafael - estos tres últimos de Viña del Mar.

Al evento acudieron los representantes y profesores a cargo de los distintos equipos, con la intención de ser parte del encuentro.

Durante la ceremonia, el Director de la Escuela de Negocios y Economía, Eduardo Cartagena Novoa, recibió a los participantes, destacando la importancia del espíritu emprendedor y las herramientas de modelos de negocios que los escolares pudieron revisar a través de este concurso de aplicación y aprendizaje.

Posteriormente, se revisaron los videos de los establecimientos participantes, para continuar con la entrega de diplomas por participación a todos los miembros de los equipos. Para finalizar con la entrega de los resultados sobre los ganadores del Concurso.

Por parte de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, asistió como representante don Juan Pablo Tapia Gutiérrez, para detallar acerca de la Incubadora de emprendimiento escolar, AlCubo, de la PUCV, mediante el cual se otorgaron becas en asesorías y capacitaciones a los ganadores y profesores

participantes.

El tercer lugar se lo llevó el Saint Paul’s School de Viña del Mar, con Ecomat; seguido por el segundo lugar, otorgado al Colegio Altomonte de Villa Alemana, con su aplicación Green People; y el ganador del primer lugar fue el equipo perteneciente al Colegio Rubén Castro de Viña del Mar, con su proyecto “Sensor Plant”.

Sensor Plant es nuestra idea de una aplicación que permita conocer las necesidades de un árbol o planta, desde cualquier dispositivo móvil. Una herramienta que permite medir humedad, estado de frutos, entre otros. Su equipo estuvo conformado por Rodolfo Leiva Mendoza, Rafael Etchegaray Armijo, Nicolás Ramírez Aquino, César Riffo Olivares, Camilo Aguilera Huertos y Jason Carrasco Briones, a cargo del profesor Nicolás Muñoz Muñoz, del Colegio Rubén Castro.

A la ceremonia asistió el Gerente de la Fundación Rubén Castro, Hery Segovia Embry, quien señaló por parte del establecimiento educacional que “Estamos contentos de lograr visibilidad en la comunidad, ya que el Colegio es parte de la Universidad”.

Además, sobre el reconocimiento al equipo participante, remarcó el “Agradecimiento importante a la Escuela, por dar la opción de descubrir a una edad más temprana ciertas capacidades para enfrentar al mundo de la empresa y los negocios. A veces, ese interés se descubre tardíamente, y actividades como ésta pueden ayudar al proceso de selección de la carrera. Es un buen estímulo. Con harta creatividad, a través del generar un video, lo que es algo novedoso que también entusiasma a los alumnos”.

A los ganadores del primer lugar, se les entregó el premio monetario por presentar el mejor proyecto, consistente en $ 300.000.

El profesor representante, Nicolás Muñoz M, señaló lo enriquecedor de la oportunidad y del espacio, “puesto que les otorga un contexto diferente en donde ellos pueden manifestar sus competencias y habilidades, y con esto no sólo me refiero al hecho de la competitividad que se presenta con otros colegios, sino también el acertado momento de retroalimentación en donde se apreciaron los resultados y trabajos de cada uno de los grupos participantes”.

Finalmente, sobre este grupo el docente agregó que, “Me siento feliz y agradecido de poder acompañar y guiar a los muchachos, que en todo momento demostraron un compromiso total con la actividad. Manejaron de muy buena manera los tiempos disponibles para realizar esta tarea, los que por orden del calendario académico se mostraron limitados. Lograron aventurarse con la actividad y culminaron esta misión de la mejor manera sumando conocimientos y principalmente experiencia a su recorrido como alumnos”.

La premiación finalizó con un coctel, como una instancia en la que pudieron compartir todos los asistentes.

Por: Valentinne Rudolphy Gahona
Periodista Escuela de Negocios y Economía.