Cluster de Escuelas de Negocios de la Región de Valparaíso realiza Taller de Iniciación en Investigación

IMPULSAR es una iniciativa que está conformada por nueve destacadas instituciones de educación superior.

15.01.2018

El viernes 12 de enero, IMPULSAR, Cluster Colaborativo de Escuelas de Negocios de la Región de Valparaíso, realizó el Taller de Iniciación en Investigación, actividad que se desarrolló en dependencias de la Universidad Andrés Bello, en su sede de Viña del Mar.

La jornada se inició con las palabras de bienvenida de la Dra. Berta Silva Palavecinos, Directora de la Escuela de Comercio PUCV, quien destacó la labor conjunta que han realizado las Escuelas que componen el Cluster y, en particular, se centró en el rol de la División de Investigación de IMPULSAR, cuyos miembros participaron en la organización de este Taller.

La actividad comenzó con una primera fase de motivación, durante la cual tres expositores abordaron temáticas relacionadas con la academia y la investigación, desde sus respectivos ámbitos de estudio y trabajo. Posteriormente, se dio paso a un conversatorio, en el que se compartieron visiones sobre investigación, innovación, academia e industria.

Ramón Latorre de la Cruz, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2002, estuvo a cargo de la primera exposición. En la charla titulada "El arte del descubrimiento" se refirió al conocimiento transdisciplinario como un punto de partida para generar conversación y, en consecuencia, nuevas ideas, proceso clave en el mundo de los negocios.

Al respecto, Latorre manifestó que este tipo de instancias son relevantes ya que "todos los actores de la sociedad tienen que conversar, porque en todas partes hay buenas ideas, siempre" y destacó que el hecho de compartir visiones sobre la aplicación de nuevas ideas es clave para quienes pertenecen al mundo científico, pues "la única manera de hacerlo es conversar con la gente que ha hecho negocios".

Posteriormente, el profesor de la Escuela de Ingeniería Informática PUCV, Rodrigo Alfaro Arancibia, quien además es Director de AnaliTIC, empresa tecnológica fundada por él en 2011, abordó su experiencia de trabajo, centrándose en la estrecha relación entre universidad y empresa, además de hacer hincapié en el concepto de innovación como disciplina, no como producto final. Esta visión, destacó, es crucial para gestionar las variables involucradas en el vínculo existente entre la academia y la industria.

Alfaro señaló que la relación sobre la que centró su charla "va bien encaminada y avanza hacia una mayor colaboración", sin embargo, manifestó ver con preocupación "la rapidez que se requiere y cómo uno puede acelerar ese proceso sistemáticamente para llegar más rápido donde debiéramos estar".

La tercera exposición estuvo a cargo de Alex Cabrera, Gerente General de Prevsis, empresa líder en software para la Gestión del Riesgo, y cuyo trabajo fue abordado en la charla ofrecida en el marco del Taller. En específico, el profesional se refirió a su experiencia en cuanto a la implementación de sistemas de seguridad en el área de la minería, de la mano con una institución universitaria, que apoyó dicha labor durante un período de tiempo. Analizó los plazos, así como también el proceso de aprendizaje que conlleva el comenzar a relacionarse entre actores que manejan distintos tiempos, lenguajes y criterios.

Al respecto, Cabrera se refirió a los desafíos que presenta la colaboración de universidades y empresas, planteando que es necesario "crear los canales de comunicación formales e informales, porque eso permite entender la estructura de las distintas universidades; también entender en conjunto los programas que hoy día soportan todo lo que es la investigación, y por último, definir cómo trabajar en conjunto la productificación del conocimiento, vale decir, cómo las universidades apoyan y consiguen el acompañamiento y la cooperación de punto a punto, del inicio hasta el final", añadió que "esos tres puntos son importantes de apoyar y desarrollar para que las empresas puedan trabajar de una manera segura, y tengan un punto de conocimiento para poder evaluar el riesgo de cada uno de los proyectos, de tal manera que nosotros podamos invertir también en esto".

La segunda fase de la jornada, se trató de una instancia práctica, en la que se aplicaron ciertos conceptos y conocimientos, estuvo a cargo del Dr. Juan Felipe Espinosa Cristiá, quien se desempeña como profesor investigador en la Universidad Andrés Bello. En su exposición, el académico abordó las diversas etapas que se presentan en el proceso que centró su charla denominada "Habilidades Investigativas: el problema de investigación, el estado del arte y el escenario de estudio".

Respecto de la temática abordada durante el Taller, Espinosa manifestó que, en términos generales "lo que aquí se discutió fue la dificultad de la comunicación entre la investigación aplicada y no aplicada con la empresa", y agregó que "es muy importante que los investigadores empecemos a hacer preguntas que consideren como un actor fundamental a la empresa en la generación de dichas preguntas". Además, puntualizó que "esa comunicación necesaria es lo que denominamos colaboración, la que se basa en un lenguaje creado en conjunto y en hacernos preguntas en conjunto".

Cabe destacar que IMPULSAR es una iniciativa que está conformada por nueve destacadas instituciones de educación superior: Universidad de Valparaíso, UTFSM, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Andrés Bello, Universidad Santo Tomás, DUOC UC, Inacap y AIEP.

Por María José Ekdahl Marambio

Escuela de Negocios y Economía PUCV