Alumnos PUCV de primer año fueron premiados por su excelencia académica

La estudiante de Ingeniería Comercial que recibió este reconocimiento fue Karen Orbenes Vidal.

16.03.2018

En una ceremonia efectuada en el Salón de Honor PUCV se reconoció a aquellos estudiantes que egresaron de la Enseñanza Media en 2016, ingresaron a nuestra Universidad en 2017 y lograron el mejor promedio de su generación, aprobando todas las asignaturas del primer año.

Un total de 51 estudiantes recibieron la distinción, acompañados por las autoridades de la PUCV, entre ellos, el Rector Claudio Elórtegui Raffo y el Vicerrector Académico, Nelson Vásquez Lara, decanos, directores, académicos y familiares de los premiados.

En la oportunidad, el Rector indicó que "es muy grato saludarles y expresar de forma muy especial a los jóvenes que han recibido su reconocimiento, nuestro aprecio y especiales felicitaciones por los méritos académicos que los han llevado a recibir esta distinción", agregando que "estamos seguros que en este primer año en la PUCV han podido comenzar a descubrir la rica tradición institucional de la Universidad que este año celebra 90 años de existencia y que se proyecta al futuro en ustedes".

La estudiante de Ingeniería Comercial que recibió este reconocimiento fue Karen Orbenes Vidal, quien estudió su enseñanza media en el Liceo Juana Ross de Edwards, en Valparaíso, y vive en Casablanca.

La joven comenta que no esperaba este reconocimiento, pues "en los colegios se da con más frecuencia que reconozcan estos logros (como pasa en mi ex colegio), pero no se me pasó por la cabeza que en la Universidad me podía encontrar con instancias así, por el hecho de que somos tantas personas - en mi generación somos más de 100 -, y cada uno en su mundo, además que uno no anda pendiente de las notas de los compañeros, como para poder compararme con ellos".

Destaca que cuando se enteró, quedó sorprendida y contenta a la vez, pero "no por tener las mejores notas de la generación, sino que por reconocer el esfuerzo de cada uno de los estudiantes y no sentirse como que somos un número más en el sistema", señala.

Consultada por cuál cree que fue la clave para lograr un rendimiento académico tan destacado en su primer año en la carrera, la alumna afirmó que "más que estudiar todos los días, es importante asistir a todas las clases y tomar atención", agrega que "no soy de esas personas que llega a la casa y estudia; vivo relativamente lejos, me demoro bastante en llegar a mi casa, y para mí la vida familiar es súper importante, por lo que para mí aprovechar el tiempo en la Universidad es primordial, aunque también tengo que decir que cuando tenía alguna cátedra, preparaba la prueba, buscaba lo que no entendía, veía videos, etc."

Si tuviera que dar algún consejo a estudiantes de nuevas generaciones, la joven comenta que "suponiendo que uno asiste a las clases, la clave es tomar atención y hartos apuntes, porque cuando el profesor explica algo, da señales de qué cosas podría preguntar en la cátedra. También es importante no quedarse con la materia que se pasó en la clase, además hay que buscar información por otros medios para que uno se enriquezca y aprenda más, ya que uno no estudia sólo para la prueba, sino que son conocimientos que nos servirán para otros ramos y para la vida laboral", concluyó.

Por María José Ekdahl Marambio

Escuela de Negocios y Economía PUCV