Ir a pucv.cl

Libros

Imagen foto_00000006"Creativity management : desarrollo de nuevos productos centrado en el cliente", del profesor Claudio León de la Barra, publicado el año 2017 Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV).

La gestión de la creatividad se ha limitado, en general, a la realización de dinámicas esporádicas, poco sistemáticas e insuficientemente vinculadas al desarrollo propio de la estrategia de negocios.
Este libro, por el contrario, presenta una visión analítica y crítica de las estructuras, funcionamiento y finalidades asociadas a la creatividad, del vínculo del proceso creativo con el producto creativo, y al de este último con el desarrollo de nuevos productos y la innovación. Por lo tanto, es una puerta de entrada para relacionar directamente la creatividad con la estrategia, el desarrollo organizacional y el emprendimiento.

 

Imagen foto_00000005"Investigación de mercados cualitativa: una nueva mirada, basada en los modelos ZMET y MEC -Means End-Chains-", del profesor Carlos Aqueveque, publicado el año 2017 Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV).

El trabajo tiene por objeto la propuesta de un modelamiento híbrido de investigación cualitativa para el conocimiento de los consumidores, que será generado considerando los modelos de las cadenas de medios fines (MEC) Gutman (1984), Vallette & Rapacchi (1991), Parry (2002) y Chao-Min (2004), la metodología de ZMET (Zaltman Metaphor Elicitation Technique), Zaltman (1997, 2004, 2008),Christensen y Olson (2002) y la metodología de la Grounded Theory Strauss y Corbin (1990).

 

Imagen foto_00000002"Las voces de la sociedad. 10 años de encuestas", del profesor Fernando Alvarado Q., junto a David Cademártori y Lynda Contreras, publicado el año 2016 por Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV).

El Programa de Estudios Sociales y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, nacido en 2005, ofrece en este libro el resultado de diez años de estudios de opinión pública donde las temáticas centrales han sido la familia, los jóvenes y la polis. Las encuestas dan cuenta de la tensión entre la persona y la sociedad, sus instituciones y la cultura en un espacio histórico y político que abarca la última década en Chile. Algunos de los estudios son puntuales pero hay otros que se repiten en oportunidades distintas, lo que permite un cierto análisis longitudinal de los resultados; los hay con cobertura nacional y otros circunscritos a ciudades y regiones particulares.

 

Imagen foto_00000009"Gobiernos Corporativos, Conflictos de Intereses por Duplicidad de Roles", Orlando De la Vega, 255 páginas, publicado el año 2011 por Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV).

El profesor De la Vega comienza con una maciza presentación respecto al concepto de Gobiernos Corporativos, apelando al desarrollo histórico del concepto y a los modelos de Gobierno Corporativo, finalizando con el caso chileno y su relación con los principios de la OCDE. Luego, trata los conflictos en los Gobiernos Corporativos, enfocándose en aquellos conflictos de intereses por duplicidad de roles, aspecto en el cual el profesor De la Vega se ha consolidado como un académico experto. El tema anterior es tratado con profusión de detalles en el capítulo 3 del libro, en el cual se presentan los resultados de una investigación empírica respecto a dichos conflictos de intereses en organizaciones en Chile, aportando reveladores hallazgos de un aspecto no abordado anteriormente en la literatura especializada, y menos aun, en el caso chileno. Finaliza el libro con un capítulo destinado a las propuestas del profesor De la Vega para abordar los conflictos de intereses por duplicidad de roles en organizaciones chilenas, desde la óptica de los Gobiernos Corporativos.

 

Imagen foto_00000007"Redes de Innovación como factor de desarrollo económico", de los profesores Daniel Goya, Juan Vrsalovic y Norberto Sáinz, publicado el año 2010 por Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV).

La obra comienza estudiando los cambios ocurridos en los factores impulsores del crecimiento económico con la transición de la era industrial a la era del conocimiento, en la cual el conocimiento y las redes han llegado a ser los factores claves de la competitividad de las empresas. Por otra parte, se analizan los conceptos de crecimiento y desarrollo económico, y se concluye que la innovación es el factor determinante para lograr un crecimiento económico sostenible y así alcanzar el desarrollo. Ambos argumentos confluyen en la hipótesis central de que las redes de transferencia de conocimiento son un factor fundamental para lograr el crecimiento basado en la innovación, y consecuentemente el desarrollo económico. A partir de esto, se estudian en profundidad las redes de transferencia de información y conocimiento desde tres prismas distintos: las redes de contactos informales entre personas, los clusters, y las redes surgidas de las alianzas formales orientadas al aprendizaje entre empresas. Finalmente se integran estas tres visiones en una nueva teoría sobre redes de innovación, y a partir de esta se presenta una metodología práctica para que las empresas mejoren su posición y sus resultados en la red de innovación de su industria.

 

Imagen foto_00000004"Análisis Estratégico del Negocio", del profesor Carlos de Carlos, 270 páginas. Seleccionado en el Concurso de Publicaciones 2003 de la PUCV, publicado en el año 2004 por Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV).

El Proceso de Negocio, y sus componentes, son el "Núcleo central económico" de la estrategia de la compañía, que permite asegurar resultados económicos y beneficios. Sin él, la estrategia puede cumplirse, pero al no detectar los aspectos de los que dependiera en forma determinante u detallada y precisar los resultados, no producirá utilidades esperadas.

 

 

Imagen foto_00000003"Matemáticas Financieras: Un Enfoque para Toma de Decisiones", de los profesores Renzo Devoto Ratto y Mauro Núñez Abarca, 247 páginas. Seleccionado en el Concurso de Publicaciones 2000 de la PUCV, publicado en el año 2001 por Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV).

Este libro está dirigido a todos aquellos que desean adentrarse o profundizar en el fascinante mundo de la toma de decisiones financieras, a través del conocimiento de los principales aspectos del cálculo y análisis de créditos. No es un libro típico de matemáticas financieras, puesto que su foco está en la aplicación a la toma de decisiones. El énfasis en los conceptos y en una perspectiva de análisis, más que en las fórmulas y los cálculos, habilitan al lector para analizar créditos de la más variada índole, en cualquier tiempo o lugar.

 

Imagen foto_00000008"Administración y Dirección", del profesor Carlos de Carlos, 1ª reimpresión de la 2º edición, 238 páginas, Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV), año 2000.

Este libro se dirige a estudiantes de Administración de Empresas, directivos y personas que se desenvuelvan como empresarios, gerentes, jefes de departamento o sección de empresas e instituciones y, a personas interesadas en el tema de dirección y gestión de organizaciones de cualquier tipo.

 

 

 

Imagen foto_00000001"Programación Lineal para Administración.", de los profesores Renzo Devoto y Eduardo Ruiz, 287 páginas. Seleccionado en el Concurso de Publicaciones 2002 de la PUCV, publicado en el año 2003 por Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV).

El libro contiene una sólida base conceptual, a lo largo de cinco capítulos, se tratan todos los temas relevantes: el modelo de programación lineal y el planteamiento de problemas de programación lineal, la resolución a través del método simplex en sus distintas variantes, la dualidad, el análisis de sensibilidad y la programación entera.

 

 

 

Imagen foto_00000010"emprendEducador: Profesores para Emprender", por Orlando De la Vega, Arturo Chicano y Jimena Pascual, 116 páginas, publicado el año 2010 por Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV).

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso está comprometida con el desarrollo y fomento del espíritu emprendedor en la formación de sus profesionales. Se estima, sin embargo, que el trabajo de formar actitudes y conciencia emprendedora, de empezarse a edades más tempranas, augura una mayor probabilidad de éxito. Con esto en mente, un grupo de académicos que estudian diversos aspectos del proceso de emprendimiento diseñaron un programa de formación de formadores que es puesto en marcha en formato de taller gracias al cofinanciamiento de InnovaChile, CORFO. El programa busca contribuir al desarrollo de una actitud emprendedora en la juventud a través de la formación de profesores de educación primaria y secundaria de la región de Valparaíso. De estos maestros se espera que internalicen la necesidad de complementar y enriquecer sus procesos formativos con iniciativas que impulsen en los educandos la creatividad, la innovación, la curiosidad y la capacidad de observar la sociedad, para que a ella puedan ofrecerle soluciones que la hagan un mejor hábitat comunitario.

 

Imagen foto_00000012"Dinámica Empresarial: Experiencias y Reflexiones Emprendedoras para la V Región", del profesor Bernardo Donoso y los periodistas Claudio Elórtegui y Paulina Chacón. Publicado en el año 2003 por Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV).

Quiero invitarle a que se interne con entusiasmo en las páginas del libro que tiene en sus manos, que nace luego de una interesante experiencia televisiva emprendida el año 2002. Mediante un equipo de jóvenes profesionales, provenientes del mundo de la administración, el periodismo, la comunicación y el diseño, desarrollamos una iniciativa que tuvo su génesis en el Magíster en Dirección de Empresas (MBA) de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. UCV TV emitió los programas durante 13 sábados en el horario de las 20 horas, entre el 6 de julio y el 28 de septiembre de 2002. El ciclo ya era una realidad y lo bautizamos con el nombre de "Dinámica Empresarial".

 

Imagen foto_00000011"Cuando el tiempo está maduro", del profesor Bernardo Donoso Riveros, 412 páginas, publicado el año 2006 por Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV).

Transmitir mensajes que pueden inspirarnos y otorgarnos un prisma positivo para la verdadera transformación de nuestros escenarios, es un aspecto que en el mundo de hoy se agradece. De hecho, Bernardo Donoso nos invita a imaginar lugares posibles, situaciones luminosas y confiar en las actitudes del prójimo, apelando a los aspectos que nos hacen común, como compartir un país, una región y entornos cambiantes y llenos de desafíos.

"Cuando el tiempo está maduro" contiene todo aquel esfuerzo reflexivo para buscar puntos de cercanía, respetando la figura de quien lee y provocando una más que interesante complicidad con el otro. Este libro es el fruto de un largo proceso que se inició un día de octubre de 2000 y que se materializa con alrededor de 150 columnas que fueron publicadas por "El Mercurio" de Valparaíso durante estos años.